El Lehendakari, Patxi López, ha explicado que con certificados profesionales se “dignifica la profesión de las rederas” y se abre un proceso de profesionalización del sector. “Os ponemos, por fin, al mismo nivel que el resto de profesiones, porque sois trabajadoras de este país y gozáis de los mismos derechos y obligaciones que los demás”, ha señalado.
61 rederas vascas han recibido hoy los certificados de profesionalidad en "Confección y mantenimiento de artes y aparejos". La entrega de dicho reconocimiento se ha llevado a cabo por parte del Lehendakari, Patxi López, y por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu. Con esta entrega de certificaciones, se atiende a una de las demandas principales del sector pesquero sacando “de la sombra una profesión históricamente olvidada, pero sin la cual nuestra pesca sería, simplemente, imposible”, ha dicho el Lehendakari.
En el acto, desarrollado en el Palacio Miramar de San Sebastián, el Lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco está trabajando en un estudio sobre las enfermedades más comunes que sufren las rederas consecuencia de su trabajo porque “si son enfermedades laborales deben ser reconocidas como tales”, ha indicado. También ha afirmado que el ejecutivo trabaja para poner en marcha durante el presente año, un nuevo proceso que permita el reconocimiento profesional de las neskatillas. Además, ha explicado que se está tratando de “solucionar la falta de infraestructuras portuarias para que las rederas vascas desarrollen su trabajo con espacios “dignos”, ha dicho.
Las 61 mujeres presentes hoy en el acto de Donostia, constituyen la primera promoción oficial de rederas de España y de parte de Europa. En este sentido, López ha asegurado que las rederas vascas se están convirtiendo en una “referencia para el resto del sector”.