El cuidado de los ecosistemas marítimos y costeros ofrecería muy buenos dividendos a una economía verde, afirma un estudio publicado hoy por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la FAO, entre otras dependencias de Naciones Unidas. El informe señala el inmenso potencial de crecimiento económico y de contribución a la erradicación de la pobreza que se lograría si hay un buen manejo sostenible del sector marino.
El texto recuerda que esos ecosistemas se encuentran en franco deterioro a nivel mundial, y que esta situación se podría revertir si se aplica un enfoque apropiado a la explotación de sus recursos naturales.
El estudio hace recomendaciones sobre la explotación de la pesca y la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, la explotación de minerales del fondo marino, la contaminación y la generación de energía renovable.
A pocos meses de la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible, el documento subraya que si se aplican de manera consecuente los conceptos de la economía verde, podrían aprovecharse mejor los potenciales marítimos en beneficio del crecimiento económico.