Tras el acuerdo del PSOE y el PP en Asturias para rechazar el proyecto presupuestario del Gobierno de Asturias y forzar así la prolongación del los presupuestos de la anterior legislatura, el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos realizó este miércoles las siguientes declaraciones.
"Esta mañana, Partido Popular y PSOE han vuelto a unir los votos de sus diputados para rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 del Gobierno sustentado por FORO, lo que equivale a mantener vigentes los Presupuestos Generales del Principado para 2011 del Gobierno anterior de la coalición PSOE-IU, privando a la sociedad asturiana de la herramienta económica básica de toda nueva política.
No es un acuerdo más de Partido Popular con PSOE en Asturias. El ordenamiento constitucional español y el ordenamiento estatutario asturiano, en línea con las modernas tendencias parlamentarias, recoge la moción de censura “constructiva” -candidato alternativo y mayoría absoluta- para cambiar un programa político y sustituir al presidente del gobierno por otro. Hoy en Asturias, Partido Popular y PSOE han promovido y hecho efectiva una moción de censura “destructiva”: han impuesto la vuelta a la política del Gobierno socialista anterior, reflejada en la versión presupuestaria del anterior programa de gobierno, pero no han dado el paso de presentar un candidato alternativo, limitándose a imponer al nuevo Gobierno del Principado la continuidad del programa del Gobierno anterior, para entorpecer el cambio de política. PP y PSOE han demostrado hoy que tienen fuerza parlamentaria para destruir pero no cuentan con escaños para gobernar. PP y PSOE en Asturias valen para usar la piqueta pero no para construir un nuevo edificio.
Está dentro de la lógica y no considero sorprendente que PSOE sienta nostalgia del pasado reciente y siga aferrado a sus compromisos de partido, a pesar de la situación económica que el rotundo fracaso de su política ha provocado en Asturias y en España. Por el contrario, podría parecer que está fuera de toda lógica la voluntad del Partido Popular de perpetuar la política del Gobierno anterior, pero en el caso de Asturias no es sino la suprema confirmación de la insólita entente cordial que Partido Popular y PSOE mantienen desde hace años en la región, y que se ha reforzado a lo largo de los siete meses de la actual legislatura. Una legislatura que comenzó en junio del pasado año con su acuerdo para decidir la Mesa de la Junta General del Principado, que se ha plasmado en acuerdos de todo tipo a lo largo de estos meses en la actividad parlamentaria, y que ahora se formaliza oficialmente con el acuerdo presupuestario y, por tanto, programático.
Que Partido Popular de Asturias haya dado este paso y haya resucitado el “arecismo”, tan denostado por su condición depredadora de las soluciones a los problemas colectivos, y con dirigentes encausados por acciones presuntamente delictivas, es mucho más profundo que una broma pesada o una táctica obstruccionista. Confirma, como vengo advirtiendo, que Partido Popular, al igual que PSOE, quieren que todo siga igual en la política asturiana, a pesar del cambio que los asturianos decidieron el pasado mes de mayo. El presupuesto es la máxima expresión y la más concreta de un proyecto político de gobierno. Que Partido Popular hoy haya formalizado su compromiso de apoyo inequívoco al proyecto político del gobierno anterior del PSOE, reflejado en los Presupuestos Generales del Principado del 2011, y nos lo haya impuesto a todos los asturianos para el año 2012, constituye un serio freno a la política de cambio que requiere Asturias.
Porque no está en juego un pulso virtual y empecinado sobre cómo se puede dificultar, interceptar y complicar desde la cámara legislativa la acción de un Gobierno legítimo, sino que están en juego los intereses de un millón de asturianos, y en especial de los más desfavorecidos, donde se incluyen los 90.000 parados que, más que una cifra estadística alarmante, constituyen un drama humano, tanto personal como familiar.
Confieso que me resulta muy difícil explicar lo que ha pasado en estas últimas semanas en la Junta General del Principado, derivación nada sorprendente cuya gestación se inició cuando se atisbaron los primeros indicios de que la voluntad de cambio por el que habían apostado los ciudadanos iba a ser recibida con todo tipo de obstáculos. Y ahí encaja el concepto de la moción de censura “destructiva”, que consiste en abortar o dinamitar todo lo que implique cambio y no favorezca el apoltronamiento en las viejas políticas de reparto interesado y fraudulento de poderes.
Cumpliendo con nuestro deber y con nuestras convicciones sobre el mejor camino para ayudar a superar la crisis en Asturias, remitimos a la Junta General del Principado nuestro proyecto de PGPA 2012 el pasado mes de diciembre y ofrecimos diálogo a todos los grupos, especialmente al Partido Popular. Con Partido Popular no fue posible celebrar ni una sola reunión, ni hemos escuchado más propuesta que la de retirar el proyecto para reducir los ingresos, sin sugerir un solo recorte a los gastos que Partido Popular eliminaría para mantener el equilibrio presupuestario que dice defender. ¿Conoce alguien una sola enmienda concreta, justificada y compensada para mejorar el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno? ¿Acaso es mejor prorrogar un inservible Presupuesto, sin posibilidades de enmienda, que trabajar por mejorar el proyecto de Presupuestos presentado, a través de las enmiendas?. A ambas preguntas contesto rotundamente que no.
En estas circunstancias, hablar de actitud de diálogo por parte del Partido Popular, además de una falsedad, es un acto de hipocresía porque su exclusivo interés se redujo a formular una petición innegociable de retirada del proyecto, que no es una propuesta constructiva, sino que constituye una imposición.
El proyecto de PGPA 2012 presentado por el Gobierno de FORO cumple con creces todos los objetivos políticos que nos comprometimos a alcanzar:
• Refleja de modo transparente y detallado las obligaciones de la estabilidad presupuestaria.
• Salvo en las partidas que corresponden al Estado, y que el Gobierno de España no ha actualizado, el capítulo de Ingresos es riguroso en todas sus estimaciones
• Atiende prioritariamente el gasto social en Sanidad, Educación y Bienestar
• Es el más inversor para 2012 de todas las CCAA que han aprobado o están aprobando su presupuesto
• Cubre por primera vez el gasto sanitario sin ocultarlo acudiendo al ilegal recurso de de gastos desplazados
Quiero reconocer públicamente a los equipos de las diferentes Consejerías, y de modo especial a los equipos de la Consejería de Hacienda, el esfuerzo considerable realizado en los dos últimos meses para que Asturias dispusiera de unos Presupuestos reales y serios para afrontar la difícil situación económica actual. Intentaremos por todos los medios que no haya sido un esfuerzo baldío. Como es obligado, el Consejo de Gobierno estudiará en los próximos días el alcance del acuerdo aprobado hoy por PP y PSOE, y las consecuencias del escenario de los Presupuestos Generales de Asturias prorrogados.
Estas reflexiones, además de un análisis de la realidad y del reconocimiento de una situación anómala, por absurda y estéril, también incluyen otro mensaje: que seguiremos adelante con el compromiso de cambio, que nos mantendremos en el ejercicio de llamar a las cosas por su nombre, y que mi Gobierno y el grupo parlamentario que lo respalda siempre antepondrán el interés de los asturianos al particular o personal de quienes formamos parte de ellos representando a FORO.