Irán dice que el embargo "dará amargos frutos a la UE"

Irán dice que el embargo "dará amargos frutos a la UE"

Teherán, 25 de enero, IRNA - El Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán emitió un comunicado condenando la imposición de sanciones de la Unión Europea contra el petróleo iraní, señalando que esas actitudes producirían amargos frutos para la UE

 

El Consejo de Ministros de la UE en su sesión del lunes, y como continuación a sus antagónicas políticas con el sistema Islámico, han adoptado una vez más decisiones ilógicas e injustas contra Irán.
El comunicado del Ministerio de Exteriores, condenando la actitud no diplomática una vez más, y enfatizando sobre las irresponsables políticas de la UE sobre la regulación de las relaciones y el respeto mutuo, ha subrayado que esas decisiones producirán amargos frutos no solo para las naciones Europeas, sino para los demás también.

 

'La República Islámica de Irán ha expresado en muchas ocasiones la naturaleza pacífica de su programa nuclear, sin escatimar esfuerzos para mostrar su transparencia. Parece que la UE continúa las políticas de EEUU destinadas en proyectar sus propios problemas económicos y sociales, y desviar la atención de la opinión pública para la búsqueda de la justicia ante el despertar de las naciones en esta parte del mundo, y de los movimientos anti-discriminatorios y anti-capitalistas, mediante la creación de una atmósfera irreal.
'La nación iraní ha demostrado en numerosas ocasiones que nunca cederá bajo la presión y las acciones injustas, destinadas a que abandone sus legítimos y legales derechos; y definitivamente, en el marco de la resistencia de los fundamentos de la búsqueda de la justicia y la creencia en la paz internacional y estabilidad, en el futuro tampoco cederá a tales métodos; y recordamos a los líderes de los países europeos que cualquier confrontación contra la independencia y el avance de los países independientes, conllevaría la complicación aún mayor de la actual crisis mundial; y las consecuencias de esas irreflexivas decisiones y esfuerzos dirigidos a construir tensión, se soportaría sobre los hombros de la Unión Europea', afirma el comunicado.
La UE prohibió el lunes las importaciones de petróleo de Irán, y la congelación de los activos del Banco Central de Irán, uniéndose a la nueva ronda de sanciones de EEUU.
Esas sanciones se aplicarán a partir del 1 de julio.
Las sanciones sobre el petróleo de Irán conllevan los riesgos del aumento de los precios de la energía, y la inestabilidad mundial financiera.

 

Tras conocerse la noticia de la decisión de la UE, el precio del crudo para entregas en marzo subió 90 centavos, hasta los 99,23 $ el barril en el Mercado de Valores de Nueva York.
El Ministerio de Exteriores de Rusia señaló que las sanciones suponían un grave error que probablemente empeoraría las tensiones: 'Esta es una política profundamente errónea, tal como hemos indicado a los socios europeos en más de una ocasión', indicaba en su comunicado el Ministerio.
El mes pasado, EEUU aprobó nuevas sanciones contra el Banco Central de irán, así como sobre su capacidad para vender petróleo en el extranjero, pero retrasó su aplicación de las sanciones durante al menos seis meses, preocupados por el aumento de los precios del petróleo cuando la economía global está en crisis.
China tampoco apoya el embargo, y el Ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi expresó su preocupación sobre la eficacia de las sanciones de EEUU contra Irán, por no hablar de su efecto sobre los bancos japoneses.
Además de Turquía, Grecia, España e Italia, los clientes asiáticos del petróleo iraní, como China, India, Japón, Corea del Sur, y Suráfrica también han rechazado las sanciones o han pedido ser eximidos de las mismas.

 

Los analistas consideran que, si bien esas nuevas sanciones son las más severas jamás impuestas, siguen conteniendo muchas lagunas. Si los clientes del petróleo iraní no alcanzan un consenso, las sanciones parciales podrían elevar el precio del crudo y de la gasolina, y aumentar así los ingresos de Irán, lo cual supondría un castigo para los aliados de EEUU.
Irán confía que será capaz de vender su petróleo a países como China, India u otros países asiáticos.
En la actualidad, el 35% del petróleo iraní se exporta a China e India.
Washington y sus aliados occidentales acusan a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura del programa nuclear civil, pero nunca han aportado pruebas que corroboraran ninguna evidencia para sostener esas acusaciones.
Irán niega esas acusaciones e insiste en la naturaleza civil de su programa nuclear.

Dejar un comentario

captcha