San José, Costa Rica.- La presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, participó en la inauguración de la Reunión Plenaria de la Internacional Socialista, en el debut de Costa Rica como sede oficial de este tipo de encuentros.
“Para el pueblo de Costa Rica constituye un gran honor albergar este importante período de deliberaciones del Consejo Ejecutivo de la Internacional Socialista”, manifestó la Mandataria, quien reiteró que “el respeto mutuo y la prudencia son los elementos fundamentales de los cuales se nutre la paz”. “Tal convicción la compartimos todos los costarricenses”, agregó.
La gobernante dijo a los participantes en la inauguración de la reunión de la Internacional Socialista que su presencia en nuestro país sirve para “reiterarles el pleno respeto de Costa Rica y de su Gobierno, a las más básicas normas de convivencia pacífica con sus vecinos, pero también para expresarle nuestra firme voluntad de no claudicar en la defensa de nuestros derechos soberanos, mediante instancias con competencia en la materia, que en este caso no es la Corte Centroamericana de Justicia, sino la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.
El desarrollo y la conservación también son temas de primera línea en Costa Rica, desde la abolición del ejército.
“Desde hace más de seis décadas hemos sabido priorizar el gasto público hacia la mejora de las condiciones de vida, y las oportunidades de nuestro pueblo; hemos economizado cada centavo que hubiera sido gastado en armas y soldados, y lo hemos invertido en salud y en educación”, añadió.
La Presidenta destacó que “la fortaleza de un desarrollo sustentado en un recurso humano de calidad nos permitió iniciar hace tres décadas un proceso de apertura unilateral hacia la economía internacional”, y gracias a ello “experimentamos una significativa diversificación de nuestra producción, y el incremento de nuestro comercio internacional”, producto de lo cual Costa Rica es una de las economías más competitivas de la región, y el mayor exportador de tecnologías de América Latina.
Este Consejo de la Internacional Socialista finalizará mañana, y tratará los temas de ‘Economía Mundial’, ‘Mercado y Democracia’ y ‘Justicia Climática’.
Reuniones posteriores
Luego de su participación en el acto de inauguración del Consejo de la Internacional Socialista, la Mandataria sostuvo una serie de reuniones privadas.
En primera instancia conversó con el Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, en compañía del Canciller de la República, Enrique Castillo, y posteriormente sostuvo un encuentro con el grupo Mujeres de dicha agrupación política internacional.
En esa cita participaron la Presidenta Pía Locatelli (Italia), y las vicepresidentas Chantal Kawabia (Camerún), Lourdes Quiñones (México) y Miguelina Vecchio (Brasil).
En la tercera cita, la Presidenta se reunió con el señor Eero Heinaluoma, Presidente del Parlamento de Finlandia, para finalmente atender la conversación con la diputada mexicana Beatriz Paredes, encuentro en el cual le acompañó la diputada Alicia Fournier.
Para finalizar las actividades, la presidenta Chinchilla recibió el saludo del expresidente de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros, invitado al Consejo de la Internacional Socialista.
....