El periodismo no puede resolver problemas "pero sí puede hacerlos comprensibles"

El periodismo no puede resolver problemas "pero sí puede hacerlos comprensibles"

Feijóo subraya que al igual que en el pasado jugó un papel fundamental para afianzar la democracia y el autogobierno hoy, el periodismo no puede resolver problemas "pero sí puede hacerlos comprensibles"

 

El responsable autonómico afirma no ver indicios de una decadencia del periodismo, “sino nuevas y apasionantes tareas que, hoy más que nunca, en época de crisis, hacen del periodismo un trabajo imprescindible”

“Se precisa alguien que dé coherencia al marasmo de las informaciones fragmentarias que desasosiegan al hombre de hoy. La información tiene que transformarse en comprensión. La noticia requiere más que nunca contextos para que no se reduzca a un simple fogonazo”, dice

Se refiere a la premiada Pilar Cernuda como “prueba de que el periodismo, como la energía, no se crea ni se destruye sino que se transforma”

“Pilar –destaca- observa, recopila, convierte en mosaico coherente lo que eran retazos incoherentes de información. Y los ofrecen de paso a los políticos un análisis soberbio de los síndromes que amenazan”

 

Santiago.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este mediodía, en el acto de entrega de la XVII edición del Premio Periodístico Diego Bernal, que al igual que en el pasado jugó un papel fundamental para afianzar la democracia y el autogobierno hoy, el periodismo no puede resolver problemas pero sí puede hacerlos más comprensibles. “Es un tiempo convulso, incierto, alérgico a las verdades. Un tiempo que pide referencias. Sé –dijo- que el periodismo no puede resolver problemas. Pero sí puede hacerlos comprensibles”.

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que, en Galicia no fue precisa una revuelta cruenta para afianzar la democracia y el autogobierno, “lo hicimos con las armas de la palabra”. Y aseveró que esa palabra tuvo su casa en los medios de comunicación. “En ellos –precisó- se hace explícita una comunidad que hasta entonces sólo había sido implícita. Los medios son el escaparate del que Galicia se muestra a sí misma. La prensa gallega es al mismo tiempo ventana, puerta y espejo. Ventana por la que entran aires nuevos de nuestra tierra. Puerta que se abre a los hombres y mujeres encargados de la tarea de formar un nuevo país. Espejo donde nos reconocemos cada día”.

 

Pero, lejos de conformarse con la impronta “dejada por nuestra prensa en el pasado y en el presente”, el presidente de la Xunta afirmó que “el futuro también tiene que ser escrito y contado a nuestra manera”. “Se precisa alguien que dé coherencia al marasmo de las informaciones fragmentarias que desasosiegan al hombre de hoy. La información tiene que transformarse en comprensión. La noticia requiere más que nunca contextos para que no se reduzca a un simple fogonazo”.

Ante este panorama, el responsable autonómico afirmó no ver, por lo tanto, indicios de una decadencia del periodismo, “sino nuevas y apasionantes tareas que, hoy más que nunca, en época de crisis, hacen del periodismo un trabajo imprescindible”.

Feijóo se refirió la premiada Pilar Cernuda como “prueba de que el periodismo, como la energía, no se crea ni se destruye sino que se transforma”. “Esta paisana nuestra –añadió- ya vio  pasar por sus redacciones tecnologías diferentes que siempre parecían amenazar la esencia y el futuro del trabajo informativo. Finalmente, los aparatos se doblegaron ante los principios inmutables del periodismo. Siempre hubo y habrá personas con hambre de información, y periodistas dispuestos a saciarla. Cuando esa necesidad desaparezca, la democracia estará en peligro”.

“Pilar –resaltó- observa, recopila, convierte en mosaico coherente lo que eran retazos incoherentes de información. Y nos ofrece de paso a los políticos un análisis soberbio de los síndromes que amenazan. Ese ‘bisturí’ que ella maneja, tiene un largo historial que le permite ser cirujana constante de los acontecimientos más importantes”.

 

Dejar un comentario

captcha