La Junta General del Principado de Asturias aprobó esta mañana una Proposición No de Ley presentada por IU y PSOE para que el Gobierno incorpore a la prórroga presupuestaria los 10,6 millones que Cascos recortó a la RTPA por acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre del año pasado y desista del pleito de lesividad de la Ley aprobada en el mes de diciembre en la Junta General que exigía el reintegro de la partida presupuestada. Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-Verdes en la Junta General, denunció la actitud del Gobierno de Cascos de “eludir de forma reiterada” los acuerdos del parlamento que, primero en una Proposición No de Ley y después a través de una Proposición de Ley, exigió el pago de la transferencia al ente público de comunicación.
Iglesias indicó que la actitud del Gobierno del Principado consiste en “ver a la Junta como un auditorio al que colocarle la homilía, pero donde no deben tomarse decisiones que puedan condicionar la acción del Gobierno”. Esta Proposición No de Ley aprobada hoy sale al paso de un larguísimo proceso en el que el ejecutivo “despreciando la competencia de esta Cámara se niega a dar cumplimiento a un acuerdo político al que no puede contestar políticamente, primero, porque carece de argumentos y segundo porque carece de respaldo mayoritario”.
El portavoz de IU-Verdes acusó a Cascos de usar “triquiñuelas pseudojurídicas” y abrir una línea de impugnación jurisdiccional, con una declaración de lesividad, que no tiene cabida en derecho. Según Iglesias el acuerdo de retención de crédito no es un acuerdo anulable, sino nulo porque va contra la ley.
Por contra, Iglesias demandó a Cascos que aplique la Ley aprobada en diciembre y que libre los créditos retenidos a la RTPA. “Usted debe asumir lo que acordó el parlamento ya que carece de respaldo político y jurídico”, concluyó Iglesias.
La Proposición No de Ley se aprobó con los votos a favor de IU y PSOE, la abstención del PP y en contra de Foro.