La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la importancia del periodismo en democracia en su intervención en la entrega de los X Premio Internacionales de Periodismo del diario 'El Mundo'. También ha asegurado que el Gobierno es sensible a los cambios que tanto la crisis como la revolución tecnológica están causando en el sector.
"La libertad de expresión y el derecho a la información vienen de la mano de la libertad de prensa y como poder político nos corresponde protegerlo y defenderlo". Con estas palabras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado a la petición del director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, de un plan de reconversión para el sector de la prensa, formulada en el marco de la entrega de los X Premios Internacionales de Periodismo que organiza este medio.
La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que "la crisis va a cambiar muchos comportamientos. Y la crisis y la revolución de las nuevas tecnologías están cambiando el periodismo".
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno es sensible a las transformaciones que vive el sector y se ha puesto a disposición "de quienes quieran seguir haciendo del periodismo ese instrumento de libertad y democracia para lograr que durante la crisis y después de ella puedan salir adelante fortalecidos".
Ética y periodismo
Sáenz de Santamaría ha asegurado que "la ética es hoy una obligación de todos, son esos los valores que tendrán que permanecer después de estas crisis", y ha recordado la figura de José Luis López de la Calle, Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes, tres periodistas del diario que murieron haciendo su trabajo, a los que se ha rendido homenaje durante el acto.
En este evento la periodista italiana Milena Gabanelli ha recibido el galardón Reporteros del Mundo por su labor de investigación en la televisión transalpina, mientras que el egipcio Wael Ghonim y la tunecina Lina Ben Mehnni han sido premiados por su labor informativa durante la Primavera Árabe.
Al acto han acudido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la de Fomento, Ana Pastor; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete