IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de Álvarez Cascos

IU-Verdes presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de Álvarez Cascos

El grupo parlamentario de IU-Verdes en la Junta General del Principado registró una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos presentado por Francisco Álvarez Cascos al entender que sus previsiones no se adecuan a la realidad. En la actual coyuntura de declive continuado y persistente de la actividad económica, las proyecciones que recoge y las partidas de gastos, “no se compadecen con un análisis sosegado de la situación de la comunidad autónoma, cuyo Producto Interior Bruto incluso podría sufrir una disminución durante este ejercicio”, sostiene la argumentación firmada por Jesús Iglesias.

A juicio del portavoz parlamentario de IU-Verdes los límites de déficit y deuda que recoge el proyecto no tienen “credibilidad”, una circunstancia que afectará a los supuestos de superación de los mismos y a la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno u otro pudieran producirse, máxime cuando toda la producción normativa y actuaciones del ejecutivo del Estado se encaminan a la prohibición de las desviaciones presupuestarias que representan una afectación de los límites.

El proyecto presentado, corre el riesgo “evidente” de modificarse en el transcurso, incluso de la tramitación, como ya ha expresado el propio Gobierno. Esta circunstancia, es decir la voluntad de introducir o articular reducciones o recortes sobre el mismo, indica que el presupuesto “no resulta verosimil ni para quién lo ha elaborado”.

Tampoco refleja el proyecto de Álvarez Cascos las consecuencias que para Asturias tendrá el Plan de Ajuste elaborado por el Gobierno de la Nación, aunque “se intuyen las que emanarán del recorte en Fondos Mineros”.


El escenario que se abre a partir de mañana es triple, tal como comentó Iglesias a los periodistas en la Junta General: que se apruebe alguna de las enmiendas en el pleno del miércoles y se devuelva al Gobierno el presupuesto, por lo que la comunidad autónoma continuaría en prorroga presupuestaria hasta que el Gobierno presente, o que el propio gobierno retire los presupuestos, o que algún grupo retire sus enmiendas.

Mañana, la Junta General del Principado celebrará un pleno extraordinario, a petición propia de Álvarez Cascos, para explicar las consecuencias del ajuste del Gobierno de Rajoy en Asturias. Según Iglesias, el presidente del Principado va a tener algunos problemas en esta sesión. Por un lado si destaca las consecuencias negativas del Real Decreto para nuestra comunidad autónoma, “que las hay”, supone incrementar la repercusión de ese ajuste en el proyecto de presupuestos y disminuir la credibilidad del presuesto; cuestionar esas decisiones de Rajoy supondrá aumentar la confrontación con el PP y poner en duda el voto de Enrique Álvarez Sostres en el Congreso, quien se abstuvo en la votación en vez de votar en contra, como hicieron los diputados de IU.

Dejar un comentario

captcha