CGP/DICYT José María Hernández, presidente de la Diputación de Palencia; Ana María Asenjo, diputada de Desarrollo Provincial; Jesús Tapia, diputado delegado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías, y Beatriz Bahillo, jefa del Servicio de Informática de la Institución, han presentado hoy la sede electrónica de la Diputación, que se pondrá en marcha este viernes 27 de enero.
Como han explicado las autoridades, una parte de los servicios que ofrecerá la nueva sede no precisará identificación digital. Estos servicios serán la consulta de información general (por ejemplo el calendario días inhábiles o la normativa de la sede electrónica), el buzón de quejas y sugerencias, el acceso al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el tablón de anuncios.
Por otro lado, los servicios que requerirán identificación digital serán los apartados de solicitudes presentadas, expedientes tramitados, el buzón de notificaciones (equivalente en formato digital al tradicional acuse de recibo de Correos) o la parte de validación de documentos. Con el certificado digital, los internautas podrán acceder además al catálogo de procedimientos telemáticos, organizado en dos categorías: relaciones de las administraciones con la Diputación y relaciones de las personas físicas y jurídicas con la Institución provincial.
En relación a los procedimientos implantados se encuentran, entre otros, el permiso de obras en carreteras provinciales, el procedimiento de delegación de obras, la solicitud de subvenciones por parte de los ayuntamientos en materia de deporte y turismo o la responsabilidad patrimonial. Asimismo, próximamente se prevé implantar la figura del Funcionario Público Habilitado para que los técnicos de los 11 CEAS de la provincia de Palencia puedan presentar, en nombre del ciudadano, las solicitudes y documentos que éstos precisen de forma electrónica.
Ventajas de la sede electrónica
Una sede electrónica es un sitio privado, seguro y preferentemente personalizado desde donde se pueden realizar trámites administrativos con plena validez jurídica, la consulta de tramitación de expedientes electrónicos, la verificación de documentos o la realización de notificaciones electrónicas, entre otras acciones.
La sede electrónica se dirige a aquellas administraciones, personas físicas y jurídicas que se relacionan a nivel administrativo con la Diputación y cuenta con las ventajas propias de una administración electrónica. Entre ellas se encuentra evitar los desplazamientos innecesarios, sobre todo de la provincia; la posibilidad de trabajar todos los días del año en cualquier equipo con acceso internet; reducir plazos de tramitación; facilitar toda la información necesaria de los procedimientos; disponer de todos los modelos necesarios para su cumplimentación; favorecer la transparencia o evitar la pérdida de documentos en soporte papel.
FOTO: José María Hernández, presidente de la Diputación de Palencia; Ana María Asenjo, diputada de Desarrollo Provincial; Jesús Tapia, diputado delegado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías, y Beatriz Bahillo, presentan la sede electrónica.