El Viceconsejero anunció en su reunión con el Alcalde una mejora de la vía con una inversión estimada de 300.000 euros
El Ayuntamiento de Gozón rechaza la opción de acceso al Puerto que recoge una carretera sobre la ría
Mañana concluye en Avilés la ronda de reuniones para consensuar el trazado de accesos al Puerto de Avilés
OVIEDO.- La Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres reparará lo antes posible la carretera AS-328, entre Avilés y San Juan de Nieva. Lo anunciaron esta tarde el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el Director General de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos, que se reunieron en Luanco con el Alcalde de Gozón, Santiago Fernández, para conocer la postura del Ayuntamiento ante el trazado de los accesos al Puerto de Avilés.
Durante el encuentro, los responsables de infraestructuras informaron al regidor gozoniego, de que la Consejería ya está trabajando en una solución urgente para esta vía y le explicaron que consistirá en una mejora de la carretera, con tratamiento de firme, drenaje, mejora de las barreras de seguridad, pintado y señalización. El presupuesto estimado alcanzaría los 300.000 euros.
Igualmente, durante la sesión de trabajo, el primer edil trasladó al Principado su postura sobre los accesos al puerto avilesino que, no es otra que rechazar la alternativa cuatro del estudio informativo y que contempla unir ambas márgenes con una vía elevada sobre la ría, con actuaciones en Avilés y Gozón.
El Viceconsejero de Infraestructuras informó al Alcalde de Gozón que, una vez que mañana concluya la ronda de reuniones impulsadas por Infraestructuras para alcanzar un consenso sobre el trazado, la Consejería someterá el informe propuesta del estudio informativo a vista y audiencia de las partes alegantes, y le trasladó que, de no existir consenso, el actual expediente sobre el trazado no podría ser aprobado, puesto que nació a instancias de la Junta General con ese fin.
Vega insistió en que la Consejería no defiende ninguna postura que no sea la que consensúen las partes afectadas con el fin de no violentar las razones que impulsaron esta tramitación, y recordó que los trabajos para este proyecto se iniciaron a partir de un protocolo firmado entre el anterior presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la entonces Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no cuenta con fondos afectados. En ese protocolo el Principado de Asturias se comprometía a redactar el proyecto y el Ministerio a ejecutar la solución de los accesos al Puerto de Avilés.
Ronda de conversaciones
La reunión celebrada esta tarde en Luanco es la última cita prevista dentro de la ronda de contactos que ha propiciado el Gobierno Autonómico con el fin de promover un consenso en torno al trazado de los accesos del Puerto de Avilés, antes de la reunión definitiva con el Ayuntamiento de la Villa del Adelantado. Los estudios de variantes sobre posibles accesos al Puerto de Avilés vienen dados por un mandato de la Junta General del Principado, que exigió al anterior Gobierno de Asturias que buscase ese consenso, a instancias del Partido Popular e Izquierda Unida. Este mandato quedó sin cumplir por parte de los anteriores gobernantes socialistas.
Hasta el momento se habían celebrado encuentros con el Puerto de Avilés y el Ayuntamiento de Castrillón.