El informe fue requerido por la Gerencia del SESPA para tomar una decisión fundamentada en respuesta a las denuncias planteadas por los trabajadores y por la Junta de Personal
La auditoría concluye proponiendo la desvinculación del Proyecto Fresneda del Centro de Salud
La Gerencia del SESPA ha propuesto al responsable del Proyecto Fresneda, que ha presentado hoy la dimisión como responsable de la Unidad de Gestión Clínica, un diálogo constructivo y de colaboración con la administración local para buscar la continuidad de las actividades en un entorno sociosanitario
OVIEDO.- La Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha recibido el informe de auditoría que había sido encargado para evaluar la repercusión que el Proyecto Fresneda podría estar ocasionando en la actividad asistencial del Centro de Salud.
La Asociación Proyecto Fresneda Soto Pruvia ha venido desarrollando desde el mes de septiembre de 2009 en las instalaciones del Centro de Salud de la Fresneda un conjunto de actividades para desarrollar la participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludable, entre las que se encuentran masaje y Reiki, tacto cuántico, relajación creativa, bailes de salón, danzas del mundo y manualidades, entre otras.
La realización de estas actividades coincidiendo con el horario de funcionamiento del Centro de Salud ha derivado en quejas de los trabajadores del mismo y de sus representantes legales en la Junta de Personal del Área Sanitaria IV, que han denunciado interferencias con el normal desarrollo de la actividad sanitaria. La Gerencia del SESPA encargó una auditoría para poder tomar una decisión fundamentada de respuesta a dichas denuncias.
La auditoría encargada por el SESPA declara probado que: “El Proyecto Fresneda interfiere en la actividad asistencial del Centro, no sólo a nivel físico sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios”.
Asimismo, queda probado que “la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes respecto a la formación sanitaria de esas personas así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad”.
En lo que al funcionamiento de la Unidad de Gestión Clínica en la que se había convertido el Centro de Salud en 2010, todos los trabajadores se han ido desligando de la misma, con excepción del responsable del Proyecto Fresneda.
A la vista de estos hechos, la auditoría realizada por el Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios formula las siguientes propuestas:
1. Desvincular el Proyecto Fresneda del Centro de Salud de la Fresneda
2. Requerir a la Asociación Proyecto Fresneda Soto Pruvia la modificación de su domicilio actual.
3. Cesar al Dr. Pérez García como Director de la Unidad de Gestión Clínica de la Fresneda.
El Dr. Pérez García ha presentado hoy su dimisión como responsable de la Unidad de Gestión Clínica de La Fresneda.
Por todo lo expuesto, la Gerencia del SESPA ha resuelto suspender temporalmente las actividades que la Asociación Proyecto Fresneda venía realizando en el Centro de Salud y al mismo tiempo convocar al Dr. Pérez García como representante legal de la Asociación, para iniciar un proceso de diálogo constructivo y de colaboración institucional con la Administración Local que permita la continuidad del Proyecto Fresneda en un espacio sociosanitario acorde a las características del mismo.