Palacio de Miraflores, Caracas.-- El presidente de la República, Hugo Chávez, exigió tomar medidas para lograr el aprovechamiento de madera en Uverito, la mayor extensión de bosque artificial del mundo, con cinco mil kilómetros cuadrados de pino caribe.
Estas áreas boscosas “en buena parte las estamos dejando perder. Elías (Jaua), supongo que ya están haciendo las primeras reuniones, porque si Proforca no puede con eso, eliminemos Proforca”.
El jefe de Estado recordó que “Proforca es una empresa vieja, con grandes fallas, que viene de la IV República, era de la CVG, después decidí pasarla al Ministerio de Agricultura, pero allá está el bosque, igual de descuidado”.
Explicó que “buena parte de ese bosque ya pasó el límite establecido por la ciencia para comenzar su explotación racional”. Esto provoca que se caigan los pinos y se pierda tan valioso recurso.
“Ahí tenemos que desarrollar la industria maderera”, insistió Chávez al explicar que la madera puede servir para la construcción de viviendas.
La madera de Uverito está incluida en los planes para la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta incluye una primera fase que prevé un periodo de producción petrolera donde se pueden involucrar 500 mil trabajadores en ese sector.
La cifra podría superar un millón de personas cuando se sumen otras áreas como construcción de viviendas, agricultura, ganadería, procesamiento de madera, pesca y turismo. //: www.minci.gob.ve