El impacto de la crisis de deuda que enfrentan países de Europa y las políticas orientadas a lograr simultáneamente crecimiento económico con convergencia productiva e igualdad en América Latina y el Caribe serán algunos de los temas que abordarán autoridades y expertos en el XXIV Seminario Regional de Política Fiscal, que se realizará entre el 24 y el 26 de enero en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
Este encuentro anual será inaugurado el martes 24 de enero a las 9:00 horas por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Asistirán autoridades fiscales de alto nivel de los ministerios de Economía, Finanzas y Planificación y de los bancos centrales de los países de América Latina y España, además de especialistas internacionales.
La actividad es organizada por la CEPAL, a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), con el copatrocinio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta con el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
Otros temas incluidos en el programa de la vigésima cuarta edición del seminario son:
-
Las interacciones entre la fiscalidad y el desarrollo. Se revisarán los avances y desafíos de la región en el control de las finanzas públicas y el rol de la política fiscal en la reducción de las desigualdades de ingresos.
-
La política fiscal en Centroamérica y el Caribe.
-
Reforma fiscal verde y social: opciones, sinergias y limitaciones.
-
Las estrategias nacionales de desarrollo de los países de América Latina y sus vínculos con el presupuesto y la gestión por resultados.