El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid la instalación de un teleférico de 4 kilómetros en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno que permitirá contemplar el parque "a vista de pájaro" y facilitará una perspectiva "diferente y sorprendente" de mismo.
Según ha explicado Diego, el objetivo es que la nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 11,5 millones de euros, entre en funcionamiento en el verano de 2013 y para su ejecución el Gobierno de Cantabria quiere contar con la colaboración del sector privado, que encuentre rentable una inversión de este calibre a cambio de un "régimen concesional atractivo".
En su opinión, el teleférico aportará un nuevo atractivo para Cabárceno, atraerá a un mayor número de visitantes al Parque y generará mayor riqueza para Cantabria. "Será una razón más para visitarnos, para que el visitante deje más recursos y que Cantabria sea mejor tractora del turismo", ha dicho.
El trayecto contará con cuatro estaciones: las entradas este y oeste, la zona de los osos y el Mirador del Rubí, desde donde se podrá contemplar una "vista única" de la Bahía de Santander y del valle, "de la Cantabria urbana y de la Cantabria rural". Las cabinas tendrán capacidad para 8 personas y estarán suspendidas del suelo a una altura media de entre 12 y 15 metros. Avanzarán a una velocidad de 10 kilómetros por hora y transportarán a 1.000 viajeros por hora.
El jefe del Ejecutivo ha realizado este anuncio en el transcurso del Día de Cantabria en FITUR, en el que ha lanzado un mensaje de apoyo al sector y ha confiado en sus posibilidades para seguir siendo un "motor destacado" de la economía regional. En este sentido, ha expresado la voluntad de su Gobierno de apostar por la especialización del sector para, de la mano de la iniciativa privada, generar "mayor valor añadido", aprovechar su "enorme potencial" y hacerlo de manera "innovadora".
Diego se ha referido al Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Turismo, que ya está dando sus primeros resultados positivos en forma de un incremento del número de pernoctaciones, siendo Cantabria la única comunidad del norte de España que no ha registrado un descenso en este ámbito.
El presidente ha agradecido la labor que están desempeñando el consejero del área, Eduardo Arasti, y todo su equipo. Asimismo, ha adelantado que próximamente saldrán a la luz otros proyectos importantes en los que ya trabaja la Consejería de Turismo para relanzar el sector en la Comunidad.
Festivales musicales
Previamente al acto institucional con motivo del Día de Cantabria, el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han presentado dos festivales musicales que se celebrarán este verano en la capital cántabra con la colaboración del Gobierno regional y dentro del programa de actos de la Semana Grande: el Amstel Música en Grande 2012 y el Santander Music.
El primero de ellos se desarrollará del 24 al 28 de julio y pondrá en escena en la Campa de la Magdalena a destacados artistas y grupos como, entre otros, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Amaral, Melendi, Ana Torroja, Hombres G, El Pescao o La Sonrisa de Julia.
Por su parte, el Santander Music se celebrará en el mismo escenario los días 2, 3 y 4 de agosto y ya está cerrada la participación de Love of Lesbian, Lori Meyers, Sidonie, Delorentos o The Zombie Kids.
Arasti ha destacado en su intervención la cada vez mayor importancia del "turismo musical" y la apuesta del Gobierno regional por potenciar esta especialidad en la Comunidad Autónoma, dentro del objetivo de diversificar la oferta turística y atraer a la región a un mayor número de visitantes.
Cantabria en FITUR 2012
Cantabria se presenta este año en FITUR con un stand de 828 metros cuadros en el que reivindica su condición de referente del turismo cultural, deportivo y gastronómico.
El Mundial de Vela 2014 o la celebración este mismo año del centenario de la entrega del Palacio de La Magdalena al Rey Alfonso XIII, del centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y del quinto centenario de la Bula Papal, que concedió el privilegio del Jubileo al Monasterio de Santo Toribio, son algunos de los argumentos nuevos de Cantabria en FITUR 2012.
Otra novedad es el ¿Espacio Gastronomía', en el que estarán presentes los cocineros de los seis restaurantes con Estrella Michelín en Cantabria.
Todas estas propuestas se suman en esta edición de FITUR a las grandes señas de identidad del turismo cántabro, como Altamira y el conjunto de diez cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad, El Soplao, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la oferta de balnearios, turismo rural y alojamientos, que también tienen su espacio en el stand de la Comunidad.