La alcaldesa de Gijón intervino este sábado en el acto celebrado con motivo del aniversario de FORO ASTURIAS, en la fiesta celebrada en Pruvia, hacie ndo balance de los meses trascurridos desde las elecciones municipales y autonómicas y sus impresiones respecto al municipalismo asturiano.
Ofrecemos a los lectores la transcripción de la intervención de la alcaldesa:
"Hace un año, los que hoy somos alcaldes de Amieva, Cabrales, Ibias, Peñamellera Alta, Ponga, Ribadesella, Salas, Valdés y Gijón no podíamos imaginar que íbamos a formar parte de una candidatura, y mucho menos que estaríamos al frente de nuestros ayuntamientos; al menos, en mi caso, me atrevo a afirmarlo rotundamente.
Sin embargo, en la campaña electoral ya nos dimos cuenta que nos iba a tocar una dura tarea, al ver cómo algunos medios de comunicación nos silenciaban o distorsionaban nuestros mensajes. La explicación y difusión de nuestro programa lo hicimos en medio de la hostilidad del resto de partidos, que se pusieron inmediatamente de acuerdo en descalificar a Foro. Partidos de izquierda y derecha, movidos por un acto reflejo, procedieron a atacarnos, porque sabían que el avance de Foro significaba la pérdida de parcelas de poder y de ingresos económicos. Para una clase política inmovilista y conservadora, la vida pública es sobre todo un modus vivendi y asociaron la llegada de Foro a la pérdida de privilegios.
Celebradas las elecciones, las fuerzas del viejo sistema bipartidista, PSOE y PP, trataron de condicionar el triunfo de Foro por la vía de las alianzas. La estrategia del pacto global, lanzada por la dirección regional del PP, suponía una trampa y un ataque intolerable a la autonomía de los ayuntamientos.
El 11 de junio, día de constitución de las corporaciones municipales, vivimos una jornada llena de incertidumbres, pero al final pudimos imponer la política más racional, dejando que cada grupo municipal tuviera soberanía para decidir las alianzas que considerara oportunas. Aguantamos la presión de otros partidos por una razón muy simple: no necesitamos la política para vivir, por eso estábamos preparados para gobernar o estar en la oposición. No nos iba en ello ningún interés personal.
Conseguir el Gobierno del Principado y el de nueve ayuntamientos fue muy importante. Al gobernar mostramos otra forma de gestionar y de relacionarnos con los vecinos, de esa manera se acuña una imagen distinta de Foro ante la sociedad.
Sin embargo, las dificultades no acabaron con la llegada al gobierno municipal. Sabíamos que éramos elegidos para resolver los problemas de los ciudadanos, pero nos encontramos con que nos tenemos que mover entre la abierta hostilidad de los partidos de la oposición y la herencia recibida que constituye un hándicap añadido al recorte de recursos derivados de la crisis económica. Dicho de forma más resumida: tenemos adversarios que nos ven como enemigos, hay menos dinero en la caja para atender las necesidades y a cada paso que damos encontramos un nuevo agujero.
Antes, como había un reparto de papeles, la oposición jugaba un papel anecdótico, pero ahora apelan a todos los medios para impedir la simple sustitución del director de un festival de cine. Hay que tener coraje para gobernar en una situación así y lo vamos a tener. Seguimos con la misma fuerza e ilusión de cuando éramos meros candidatos electorales, sumada a la responsabilidad que sentimos sobre nuestros hombros por los votos recibidos. No les vamos a fallar a nuestros vecinos ni os vamos a fallar a vosotros. No hay una estrategia o una táctica concreta que asegure el éxito. No veo otra fórmula que trabajar con todas nuestras fuerzas y estar muy pegados a los ciudadanos.
La gente no es tonta y cuando ve que reducimos el gasto corriente, que prescindimos de coches y teléfonos oficiales, que reducimos el número de asesores y personal de confianza, comprueba que somos distintos. Cuando a pesar de tener que aprobar un presupuesto restrictivo nos las ingeniamos para duplicar la cantidad de recursos que van destinados a la promoción económica y a la creación de empleo, comprueba que somos distintos. Cuando aumentamos los recursos sociales, por el método de retirar las subvenciones a los amigos y dar más dinero a los necesitados, comprueba que somos distintos. Cuando reformamos las fachadas y los portales de las casas de los barrios periféricos, con el dinero que otros dedicaban a las viviendas del centro de la ciudad, comprueba que somos distintos.
¿Y por qué somos distintos? Porque decimos lo mismo que pensamos y hacemos lo mismo que decimos. El partido liderado por nuestro presidente, Francisco Álvarez-Cascos, no nació hace un año para mimetizarse con el resto de formaciones políticas. Somos un partido sin hipotecas, que no miente a los ciudadanos ni se rinde ante los poderosos. Si otros engañaron a los asturianos, nosotros no interrumpimos nuestras trayectorias profesionales para hacer lo mismo que ellos.
Para terminar me vais a permitir que os traslade una preocupación que tenemos todos los alcaldes. En una crisis económica como en la que estamos, todos los gobiernos se desgastan. En esto, los gobiernos de Foro no vamos a ser una excepción. La gente está angustiada por el elevado paro y echa la culpa a la autoridad más próxima, sea el alcalde o el presidente autonómico. Es injusto, pero es así. La política del nuevo Gobierno de Rajoy nos va a complicar la gestión, porque con más impuestos, sin fondos mineros ni inversión en infraestructuras, la parálisis va a ser mayor.
Aunque estemos en desigualdad de fuerzas, los retos que vienen los podremos afrontar; denunciaremos las trampas que nos quieran hacer, buscaremos soluciones, aunque sean provisionales, y abriremos camino, paso a paso. Lo que me preocupa es la herencia recibida. Nuestros vecinos creen que los proyectos fantasiosos que dejó dibujados la izquierda se van a hacer realidad en dos, tres o cuatro años. Y sólo son dibujos, publicitados por sus medios afines. Hay pintado un futuro de mentira, lleno de proyectos millonarios y fantásticos que si no lo desenmascaramos nos culparán por no haber ejecutado.
La herencia recibida la vemos a escala regional, con la aparición de gastos no contabilizados que obligan una y otra vez a rehacer las cuentas para no vivir en la mentira. La herencia recibida la vemos en el hospital más tecnológico de Europa que Areces inauguró cuatro o cinco veces y que al llegar Foro al Principado se ve que se necesitan dos años de trabajos y esfuerzos para poder inaugurar de verdad. O en Cogersa, con una incineradora que los tribunales ponen fuera de la ley.
A nivel municipal ocurre lo mismo. Nos dejaron proyectos virtuales, sin ejecutar y sin financiación, que para poder ser retomados hay que contar la verdad a los ciudadanos.
No se trata de un ajuste de cuentas sino de quitarle el velo a la mentira para que se vea la realidad.
Tenemos que dar el combate, entre todos, contra las falacias de la izquierda que gobernó décadas sin hacer nada y viviendo de los recursos públicos. Hace falta que se implique todo el partido, que se escriban cartas a los periódicos, que repitamos una y mil veces que su discurso es tramposo y la herencia recibida un mero fraude. Repito, no luchamos sólo contra la crisis económica, sino contra el engaño masivo de la izquierda.
Ánimo, presidente, los alcaldes, hoy más que nunca, estamos contigo tú marcas el camino, y todos a movilizarnos, porque Asturias y sus ayuntamientos no merecen que una casta de burócratas, profesionales de la mentira y expertos en vivir sin trabajar, pueda volver a gestionar los destinos colectivos"
FOTO: Archivo.