Cruz Roja en Asturias puso en marcha la iniciativa en 1995.
La Reina doña Sofía hará entrega mañana martes, día 10, de la medalla de Oro de Cruz Roja Española al programa desarrollado por la Institución en Asturias que presta ayuda sanitaria a los enfermos diabéticos saharauis. La entrega del galardón a Cruz Roja en Asturias se enmarca en los actos que se celebrarán en Logroño con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La celebración servirá para entregar un total de 16 medallas a otros tantos programas desarrollados por Cruz Roja en todos los ámbitos y también para abordar una jornada dedicada al Derecho Internacional Humanitario ante los desafios de los conflictos armados actuales.
El programa de Ayuda Sanitaria a Enfermos Diabéticos Saharauis se viene desarrollando desde 1995 por un grupo de voluntariado de la Institución formado mayoritariamente por profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias, organizado por Cruz Roja en el Principado de Asturias y con la subvención de organismos públicos y la colaboración de la industria farmacéutica. A este primer grupo médico se fueron uniendo posteriormente profesionales de otros centros vinculados al Servicio Asturiano de Salud, Sespa.
La necesidad de poner en marcha este programa se detectó tras el comienzo de las ‘Vacaciones en Paz’ para los escolares saharauis en los veranos del 93 y 94. Las revisiones médicas pusieron de manifiesto un alto grado de deficiencias alimentarias con bocio y carencia de yodo. El primer viaje in situ arrojó resultados inquietantes, ya que cerca del 60 por ciento de los niños y niñas tenían bocio y no era por carencia de yodo si no por exceso del mismo. El equipo médico decidió entonces presentar un programa de ayuda global para estos enfermos ante el Ministerio de Salud Saharaui.
En los sucesivos viajes el grupo de profesionales- endocrinos, oftalmólogos, nefrólogos, cirujanos vasculares, internistas, enfermeras, etc- realizan ayuda asistencial y también un programa de docencia que recicla profesionales saharauis y les forma en cuidados específicos. También se editó un manual para los enfermos en castellano y árabe.
El proyecto se lleva a cabo en los campos de refugiados de Tindouf, (Argelia), en las wilayas de Smara, El Aiun, Auserd, Dajla y 27 de Febrero programandose 2 visitas anuales. Cada una de estas visitas, de unos diez dias de duración media, permite hacer unas 1.700 consultas médicas de los distintos profesionales desplazados.
Posteriormente se regularizó el traslado puntual de enfermos para ser atendidos en Asturias con la creación de la Casa de Acogida para Enfermos Saharauis, creada en el año 2000 y financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación. Con el objetivo de dar soporte a los enfermos y enfermas que son tratados en el HUCA, ha atendido desde el 2001 hasta la actualidad a 73 personas.