El presidente Leonel Fernández participó este viernes en la conferencia
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández participó este viernes en la conferencia “El Impacto de la Primavera Árabe en la Estabilidad Regional del Oriente Medio”, a cargo del ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, quien consideró que el mundo árabe está en un estado de reconstrucción interna.
En ese sentido, dijo que hasta que esto no se asiente, será difícil ver la configuración estratégica del Medio Oriente.
El ex ministro de Asuntos Exteriores israelí, en su intervención, analizó el impacto de la estabilidad regional y el reacomodo geopolítico, ideológico y cultural de Medio Oriente.
La conferencia fue organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a través del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDR).
Shlomo, recordó que la primavera árabe consiste en unas revueltas que iniciaron en Tunes, encendieron gran parte de la zona árabe e impulsaron cambios políticos en Tunes, Egipto y Siria, entre otros.
El ex ministro israelí, dijo que ante esta situación existen muchos elementos desconocidos.
¿Siria caerá al régimen o no caerá, y si cae, quien viene después?, ¿Egipto?, se preguntó.
De igual manera, el conferencista siguió cuestionándose si los militares quedarán en una posición privilegiada o serán capaces de ser los guardianes del orden establecido, como hacían, o habrá otra democracia completa.
Precisó que en esta situación no le ha tocado a Arabia Saudí, ni a las dinastías del Golfo.
Asimismo, aclaró que Jordania, un Estado muy importante para el equilibrio entre Israel y Palestina y otros países, también está atravesando momentos difíciles.
“Así que las cosas están todavía bastante fluidas. Este proceso revolucionario lleva a que los pueblos tengan más voz, lo que significa que la paz entre el mundo árabe e Israel no va a ser paz entre élites políticas, van a tener que involucrar a los pueblos”, dijo.
Agregó que si Israel quiere una paz más profunda con Egipto y Jordania, tendrá que pasar por los problemas palestinos.
Esta fue una actividad abierta al público, realizada en el auditorio de Funglode y contó con la presencia de personalidades de organismos internacionales, diplomáticos, catedráticos, funcionarios del gobierno, microempresarios, entre otros.
La conferencia fue moderada por Alejandra Liriano, directora del Consejo de Relaciones Internacionales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo./Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia