Islamabad, 21 de enero - Los instructores militares de EE.UU serán invitados a volver a Pakistán hacia abril o mayo, "pero la nación ha descartado permitir que la CIA maneje aviones no tripulados de nuevo en el país", informaron canales de televisión locales.
Las relaciones entre las dos naciones han estado en un mínimo histórico desde que 24 soldados paquistaníes murieron en un ataque aéreo accidental de la OTAN en noviembre.
El Parlamento de Pakistán está revisando la naturaleza de su relación con los EE.UU., y se espera que el 30 de enero se entregue una lista de condiciones para continuar la cooperación.
Las condiciones incluyen no no autorizar a la CIA operaciones militares sobre el terreno en Pakistán, y las incursiones no autorizadas en su espacio aéreo. Losaviones espía no tripulados, que son las mayores armas de la CIA contra los militantes escondidos en el cinturón tribal que divide Afganistán y Pakistán, "no pueden volver", según un alto funcionario paquistaní declaró a un canal de televisión estadounidense.
"Nunca podrá volver, en Shamsi o en cualquier otro lugar", agregó el funcionario, refiriéndose a la base, en el suroeste del país, desde la que muchos de los vehículos aéreos no tripulados se desplegaron antes del ataque de la OTAN en noviembre.
A cambio, Pakistán permitiría a EE.UU. de nuevo la preencia de instructores militares, incluidos los equipos de fuerzas especiales, y la reanudación de una estrecha cooperación con la CIA en el reconocimiento de guerrilleros que utilizan el lado paquistaní de la frontera como refugio y caldo de cultivo para el extremismo. También se abriría de nuevo el Torkham y los cruces de frontera de Chaman en Afganistán, que han sido cerradas a los convoyes de suministro de la OTAN desde el ataque.
Islamabad también abrirá sus puertas a los altos diplomáticos de EE.UU. después de un desaire que tuvo lugar esta semana, al enviado especial del presidente Obama para la región, Marc Grossman, a quien se le negó su solicitud de visitar Pakistán en medio de su gira por el sur de Asia.
El Congreso ha paralizado la mayor parte de los $ 2 billones Pakistán recibe anualmente de los EE.UU. en ayuda civil y militar. .