Pekín, 21 de enero, IRNA - Teherán examinará las iniciativas rusas en relación a las próximas negociaciones entre Irán y el G 5+1 sobre el programa nuclear iraní, declaró Ali Baqeri, número dos del Consejo supremo de Seguridad Nacional iraní
'Nuestro amigos rusos han realizado unas propuestas relativas a las próximas negociaciones con el Grupo 5+1' (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) sobre el dossier nuclear iraní.
'Estudiaremos esas propuestas antes de volver a examinarlas con Rusia', declaró Baqeri a IRNA en Pekín, la capital China después visitar a Moscú.
Allí se reunió con autoridades de Rusia, incluído el Ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, y mantuvo conversaciones sobre la reanudación de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1.
Irán y el G5+1 han mantenido hasta ahora dos rondas de negociaciones: en Ginebra en diciembre de 2010, y en la ciudad turca de Estambul en enero de 2011.
El Jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi anunció el miércoles desde Ankara que las conversaciones entre Teherán y el G 5+1 se reanudarán probablemente en Estambul (Turquía).
Al concluir su estancia de dos días a Rusia, Baqeri puso de relieve la posición especial de Rusia e Irán en las ecuaciones mundiales, en tanto que dos países importantes y poderosos, señalando que Teherán y Moscú siempre han intercambiado puntos de vista sobre las ecuaciones regionales y las cuestiones internacionales.
Por su parte, el Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov criticó las nuevas sanciones impuestas por Occidente contra Irán, y consideró asímismo, que una eventual intervención militar extranjera contra ese país sería 'una catástrofe, con las más graves consecuencias'.
'Las nuevas sanciones unilaterales contra Irán no tienen nada que ver con el objetivo de luchar contra la proliferación nuclear. Ello ha quedado bien reflejado al tratar de asfixiar la economía iraní y al agravar la situación de la población', afirmó el Ministro Lavrov.