Asturias, mucho en FITUR

Asturias, mucho en FITUR

El pabellón del Principado en la FITUR bulló este viernes con el efecto combinado de la presentación del recetario ‘El Gochu Asturcelta. De la tradición rural a la cocina contemporánea’, efectuada por el presidente del Gobierno de Asturias, Fracisco Álvarez Cascos, y las ofertas de turismo cultural, como Teverga, de Naturaleza y Nieve, como Aller, de nuevas tecnologías, como destinoasturiastv, de hoteles, restaurantes, museos y deporte, con la Vuelta a España en el mítico Angliru y con Samu Sánchez también participando. Un año más, la asturianía desbordó el espacio reservado por Asturias para 'contagiar' a los profesionales presentes en el ferial madrileño e incitarlos al objetivo perseguido: la visita, y conocimiento, de Asturias.

 

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos,  mostró su apoyo al sector turístico, que debe convertirse en un “elemento locomotora” de la dinamización de la región”. El responsable regional ha asistido a la feria nacional, que hoy abrirá  sus puertas al público tras tres días de actividad exclusivamente profesional, en una jornada en la que la gastronomía ha centrado la actividad del stand asturiano con la presentación del recetario ‘El Gochu Asturcelta. De la tradición rural a la cocina contemporánea’. El presidente del Principado ha destacado la importancia de la gastronomía como elemento de desestacionalización turística, uno de los objetivos que contemplará el plan estratégico que el Gobierno regional diseñará para potenciar el turismo y que éste recupere su nivel de participación en la creación de riqueza.

El presidente ha reclamado la puesta en valor del gochu celta como un elemento identitario del campo asturiano y de la gastronomía. “No es un recurso anecdótico. El gochu es la versión salvaje de lo que en otras especies es el pitu de caleya o la vaca roxa. Si a éstas les sumamos el gochu, estamos completando el catálogo de razas autóctonas sobre el cual desarrollar un plan de promoción gastronómica de excelencia”, ha adelantado. La recuperación de las especies específicas del Principado, ha dicho, implica “recuperar nuestro orgullo, recuperar lo nuestro. Y para recuperar lo nuestro hemos lanzado el programa MIA, entendido como las siglas de ‘Made in Asturias’, que englobará toda iniciativa de calidad de los productos y servicios asturianos. Queremos sentirnos orgullosos, y una de las banderas de nuestro orgullo es el gochu asturcelta”.

Al acto también ha asistido el Presidente de la Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha insistido en que Asturias es el lugar donde mejor se come del país, fruto de la calidad de la materia prima, y que guarda una mejor relación calidad precio, al tiempo que ha apostado por atraer turistas internacionales para que comprueben por si mismos esa realidad. Por su parte, el presidente de la Asociación de los Criadores del Gochu Asturcelta ha insistido en la relación mantenida entre el gochu asturcelta, el campo asturiano y el turismo gastronómico y de naturaleza. Se trata, ha apuntado, de uno de los pocos productos que tienen más demanda que oferta. “Esto ayuda al campo asturiano, y esto ayuda al turismo” porque el campo y el turismo están unidos, ha resumido.

El libro recetario “El gochu asturcelta. De la tradición rural a la cocina contemporánea” ha contado con la colaboración desinteresada de restauradores de la talla de Pedro Subijana, Martin Berasategui o Elena Arzak y de una veintena de cocineros asturianos, entre los que se encuentran José Antonio Campoviejo, Isaac y Javier Loya, Pedro Morán, Koldo Miranda o Nacho Manzano, que protagonizan un capítulo entero dedicado a las nuevas recetas de sabor astur.

 

FOTO APERTURA: El presidente, Álvarez-Cascos, con Samu Sánchez. FOTOS nacho sandoval


Dejar un comentario

captcha