La Guardia Civil los considera autores de más de 13 delitos contra el patrimonio cometidos en los Concejos de Mieres y Lena
Los detenidos utilizaban la fuerza para acceder a las viviendas estuvieran habitadas o no y cometer los robos
Caudal.-La Guardia Civil de Mieres, procedió a la detención de M.L.B. e I.M.L. como supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio (Robo con fuerza en el interior de viviendas y locales).
En los últimos meses, en los concejos del Caudal y Lena, se venían sucediendo robos de características similares en el interior de viviendas y locales, por lo que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres, a la vista de las denuncias recogidas en los puestos de Mieres, Pola de Lena y Ujo, inició averiguaciones tendentes al esclarecimiento de dichos robos
Hace cuatro meses, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres recoge como prueba en el escenario de uno de los robos, una mochila que no pertenece al propietario del local, analizando ésta y consiguiendo datos relevantes para la investigación.
Una vez que los agentes confirmaron sus sospechas de que los robos eran cometidos por los mismos delincuentes, utilizando el mismo “modus operandi”, y teniendo en cuenta que en el último mes se incrementaba la asiduidad con la que los cometían, pusieron en marcha la “Operación Avante”.
Operación Avante:
La primera fase de la operación se salda el día 19 de Enero con la detención de M.L.B. de 26 años de edad e I.M.L. de 30 años, vecinos del Concejo de San Tirso de Abres y Mieres respectivamente, como supuestos autores de varios delitos contra el patrimonio (robo con fuerza en las cosas), siendo en este momento siete los delitos que se les imputan.
En el momento de su detención se intervino el vehículo Audi A4 Avant, el cual utilizaban para perpetrar los delitos y que en ese momento contenía en su interior un televisor de plasma de la marca Sansung, sustraído la noche anterior en una vivienda de Santa Cristina de Lena, así como mazas, guantes, antifaces, efectos que usaban para cometer los robos.
En una segunda fase de la operación, después de tomar declaración a los detenidos y efectuar registros domiciliarios autorizados con mandamiento judicial, fueron recuperadas la totalidad de las joyas sustraídas en los robos perpetrados en los Pontones y Ribono-Mieres, las cuales habían sido vendidas por los detenidos en establecimientos de compraventa de oro de Oviedo y Gijón, y valoradas en 8.000€.
En la tercera fase de la operación Avante, y fruto de las averiguaciones que se siguieron llevando a cabo, se recuperaron 6 televisiones de plasma, una videoconsola XBox y una videoconsola Play Station, todo ellos valorado en 4.500 €. Pudiendo imputar en este momento a los detenidos un total de 13 delitos de robo con fuerza en la cosas.
Dada la estrecha colaboración existente entre la Guardia civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y conociendo que la Comisaría de Policia de Mieres, investigaba robos similares en su demarcación, la Guardia Civil, puso a los detenidos a disposición de esta Comisaría para el esclarecimiento de los hechos acaecidos dentro de su jurisdicción.
En la Operación Avante el operativo de servicio, ha sido desarrollado por el Equipo de Policía Judicial de Mieres, y ha contado con el apoyo de varias patrullas territoriales de la Compañía de Mieres.
Los detenidos serán puestos en la mañana de hoy a disposición Judicial, pero la operación Avante sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.