PE.- Helle Thorning-Schmidt, Primera Ministra de Dinamarca, presentó este miércoles en Estrasbugo las prioridades de su país para los seis meses que ostentará la presidencia rotatoria del Consejo. Hemos hablado con ella de los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, y qué pasos prevé dar la presidencia danesa para estabilizar la situación económica y sentar las bases para el crecimiento y la creación de empleo.
Uno de los principales retos para la Unión Europea este año será la defensa y estabilización del euro. Para Thorning-Schmidt, el tratado sobre una unión económica reforzada constituye la vía más adecuada para calmar los mercados y crear confianza en la moneda común. Aunque Dinamarca no forma parte de la Eurozona, la Primera Ministra confía en que la Presidencia desempeñará un papel positivo en este sentido. "Como país, Dinamarca participará todo lo que pueda en la unión económica reforzada, contribuyendo a tender puentes en la medida de lo necesario entre los Estados miembros de la eurozona y los que están fuera de ella".
Los tres representantes del Parlamento Europeo en el grupo de trabajo encargado de redactar el borrador de la unión económica reforzada manifestaron recientemente inquietudes acerca de la adecuación del acuerdo con el método comunitario de toma de decisiones, protegiendo el papel de las instituciones europeas.
En este sentido, Thorning-Schmidt asegura que "hubiera preferido que se llevara a cabo en el marco comunitario, en el de nuestros tratados, pero eso no fue posible, así que ahora se está haciendo al margen, pero en cualquier caso es positivo que hayamos dado un paso para salvar el euro, y que sea un proceso incluyente en el que estén involucrados tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo". Aclara que, de todas formas, el objetivo es que el nuevo tratado se integre en el marco legal de la Unión Europea "lo más pronto posible".
Austeridad y crecimiento
La Primera Ministra danesa no ve contradicción entre las medidas de austeridad que se están implantando en toda Europa y la necesidad de crecimiento económico y creación de empleo. "Son dos caras de la misma moneda; necesitamos que haya orden en nuestros organismos económicos, en todos los Estados miembros, para sentar las bases para el crecimiento y el empleo", asegura. Sin embargo, añade que "al mismo tiempo tenemos que hacer todo lo que podamos con el presupuesto común, con los fondos estructurales, en cada uno de los Estados miembros, para crear nuevo crecimiento y nuevos puestos de trabajo, y eso debería ocurrir al mismo tiempo que se consolidan nuestras economías".
Una economía verde
Una de las prioridades de la presidencia danesa es el "crecimiento verde", pero ¿cómo lograr que otros Estados miembros inviertan en tecnologías verdes, en un momento de crisis? Thorning-Schmidt subraya que "muchos Estados miembros se preocupan por la eficiencia energética y la seguridad de la energía, y por supuesto una solución sería darse prisa para adoptar la directiva sobre eficiencia energética". En su opinión, "necesitamos las nuevas tecnologías verdes; no hay que olvidar los veinte millones de empleos que están relacionados con el medio ambiente de alguna manera". Es más, la Unión Europea "debe estar contenta de haberse situado a la cabeza en este campo, y debe mantenerse ahí".
A largo plazo
Otro desafío al que tendrá que hacer frente la presidencia danesa será facilitar las negociaciones del próximo marco financiero plurianual, que suelen estar marcadas por intensos debates en torno a cuál debe ser la contribución de cada Estado miembro. "Como presidencia, nuestra tarea es acercar una conclusión; trabajaremos duro, tenemos varias reuniones del Consejo para debatir este tema", afirma, agregando que "se trata de modernizar nuestro presupuesto"
FOTO: Helle Thorning-Schmidt durante la entrevista