La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asiste a los haitianos afincados en la República Dominicana a retornar voluntariamente a su país y a iniciar microempresas o acogerse a otras fuentes de generación de ingresos para reintegrarse a su sociedad. Según datos de esa agencia, unos 200.000 haitianos se desplazaron a territorio dominicano tras el terremoto de enero de 2010 en Haití en busca de cuidados médicos, trabajo y mejores condiciones de vida.
El administrador del Programa de Asistencia de la OIM para el Retorno a Haití, Jean Philippe Antolin, explicó que de esas 200.000 personas muchas han querido regresar a su país ya que la mayoría carece de recursos y educación y no tiene acceso a los servicios básicos ni al empleo por haberse asentado en zonas remotas.
La iniciativa de la OIM está dirigida principalmente a los desplazados más pobres, quienes vuelven a Haití escoltados por oficiales que hablan su idioma y al llegar reciben capacitación y un capital de 200 dólares por adulto para empezar un micronegocio.
La otra opción para la reintegración económica de los retornados es inscribirse en algún esquema de generación de ingresos apoyado u operado por la OIM.
1 comentario
# luis carlos palazuelos Responder
20/01/2012 17:11Sería interesante conocoer si el estado haitiano tiene un ente formador de microempresarios,técnicos u obreros calificados. Si no lo tuvier,a crearlo con toda la logística necesaria que sepa ver las necesidades laborales, los recursos disponibles, etc.