• El condenado deberá indemnizar a la Consejería con 189,58 euros por los daños ocasionados al vehículo del agente
Avilés.- El juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha condenado a P.S.M., residente en Pravia, a la pena de un año de cárcel por un delito de atentado a la autoridad, al considerar probado que el acusado agredió a un guarda del Medio Natural. Asimismo, le condena al pago de una multa de 100 euros por una falta de daños y al abono de una indemnización a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por importe de 189,58 euros por los daños ocasionados al vehículo oficial que conducía el funcionario. Por último, el acusado deberá correr con las costas procesales.
La sentencia, contra la que cabe recurso, relata que los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2010, cuando el guarda del Medio Natural recibió un aviso para dirigirse a la localidad de Lendepeña (Valdés), con el fin de tasar unos daños ocasionados presuntamente por fauna silvestre.
Una vez realizadas las labores de valoración pertinentes, el guarda procedió a redactar el informe correspondiente. El hecho de que las conclusiones del mismo no coincidieran con la versión del acusado provocó el enfado de P.S.M.
Según recoge el auto, en ese momento P.S.M. reaccionó “de forma violenta y agresiva, golpeando con el puño el capó delantero del vehículo oficial”. Acto seguido, el condenado agarró por el cuello al agente y le arrojó “bruscamente” contra el vehículo. El agresor fue inmovilizado en ese momento por un familiar que se encontraba en el lugar de los hechos.