La Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, ISABEL PÉREZ-ESPINOSA ha mostrado hoy su preocupación por la viabilidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el año 2012, ante el anuncio de un nuevo plan de ajuste anunciado por el Gobierno de Asturias por importe de 64,6 millones de euros.
En palabras de la Portavoz “cada vez se está complicando más la tramitación de unos Presupuestos que son inciertos en el capitulo de ingresos, sino que además no se ajustan a la realidad en el gasto; los ingresos que podemos tener no coinciden con el índice de crecimiento que maneja el Gobierno de España y además ya sabemos que no cumplirán los objetivos del gasto al tener que efectuar un recorte sobre lo propuesto de, como mínimo, 64 millones de euros”.
El Gobierno Regional tiene varias opciones: o retirar el Proyecto de Presupuestos y traer una nuevo con las cifras ya ajustadas; o tratar de enmendarse a si mismo; o buscar acuerdos, ya no sólo para aprobarlo, sino para aprobarlo con retoques y con enmiendas.
El Consejero de Hacienda tiene la obligación, en su comparecencia de mañana, de informar sobre que partidas presupuestarias y programas se va a aplicar el nuevo plan de ajuste, para que el documento que se está tramitando refleje realmente los compromisos que quiere asumir el Gobierno Regional.
El PP reitera que la estabilidad presupuestaria es la primera condición del crecimiento económico y la creación de empleo y Asturias, como el resto de Comunidades Autónomas, debe cumplir ese objetivo. Por ello reclamamos conocer la incidencia de los nuevos recortes en el Proyecto de Presupuestos.
Por otro lado, resulta sorprendente que Foro Asturias y el Gobierno asturiano hablen de un sector público “demasiado grande, demasiado ineficiente y demasiado costoso para los asturianos” cuando ni tan siquiera han traído al Parlamento un plan de ajuste y el proyecto de presupuestos que presentan es absolutamente continuista con todo el entramado de la administración paralela dejada por los socialistas.
En contra de lo que trata de sostener Foro Asturias, la normativa actual no limita la capacidad de propuesta del Gobierno para ajustar el sector público, y es al Ejecutivo al que le corresponde hacer las propuestas encaminadas a su reordenación. Esta posición denota una falta de sintonía entre el Grupo Parlamentario de Foro Asturias, que le imputa a los demás la imposibilidad de actuar sobre el sector público; y el Presidente del Principado que, en el día de ayer, se refirió al proceso de auditorias que está realizándose y con el que pretenden `radiografiar´ el sector público de cara a la toma de decisiones. Es decir, el propio Presidente asume que todavía no se ha hecho ninguna propuesta a la que nos hayamos podido oponer, y por tanto que hayamos impedido actuación alguna sobre el sector público asturiano”.
Somos conscientes de la necesidad de aplicar medidas de austeridad, tal como lo está haciendo el Gobierno de España. Por ello el Partido Popular está convencido de que este esfuerzo colectivo va a permitir a España iniciar la recuperación de la confianza y volver a la senda del crecimiento y del empleo.