El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, afirmó que “no vamos a permitir la discriminación de precios en la República Argentina” dirigiéndose Repsol YPF, tras expresar: “No se confundan: este gobierno trabaja con alegría pero con la cara más seria a las corporaciones cuando se pretenden llevar puesto el bienestar de nuestra población”.
Lo afirmó desde Mar del Plata, donde asistió a la firma del convenio marco de financiamiento para la ampliación del parque industrial General Savio, de Mar del Plata, que costará 38 millones de pesos y a la inauguración, mediante videoconferencia, de dos estaciones para TV Digital Abierta (TDA), ubicadas en las ciudades bonaerenses de Pinamar y San Clemente del Tuyú.
Luego, en declaraciones a la prensa tras el acto, el vicepresidente dio cuenta que de la reunión de ayer en la Secretaría de Transporte, con las representantes de las empresas petroleras. Al respecto dijo que “la única firma que buscó una repercusión mediática fue Repsol. Nosotros creemos que hay que sentarse a trabajar y resolver problemas. Una cosa es lo lo que se investiga hacia atrás y otra es lo que se trata de resolver hoy”.
El comunicado de Repsol "parece de la época de las Malvinas"
Sobre la reacción posterior de Repsol YPF, a través de un comunicado, afirmó que “no ir a una mesa de negociaciones con las máximas autoridades y responder con un comunicado parece la época de las Malvinas: Comunicado Número Uno; es lo único que faltaba esperar”.
Consultado sobre las medidas que se van a adoptar para que las petroleras no apliquen sobreprecio al combustible a granel el vicepresidente sostuvo: “ya hemos enviado una denuncia al Tribunal de Defensa de la Competencia”.
En tanto durante el acto expresó que son claras las diferencias entre este modelo con los que gobernaron el país décadas atrás y sostuvo que hoy se vive una realidad diferente que la disfrutan incluso los que “no discutieron con los poderes concentrados, los que nos endeudaron y dejaron a millones de argentinos sin trabajo”.
Puso de relieve que en esta temporada estival pueden disfrutar de Mar del Plata millones de visitantes de todo el país porque tienen “trabajo productivo, por la reindustrialización del país, el crecimiento llega a todos no a pocos”.
Dijo que es motivo de alegría estar viviendo “este momento floreciente, de seguir creciendo, sabiendo que vamos a seguir enfrentando dificultades, desafíos” y agregó que este camino “tiene que ver con decisiones políticas de un gobierno que se hace cargo del voto de la gente y no se acomoda al calor de las corporaciones”.
Recordó que este camino lo inició el ex presidente Néstor Kirchner y hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes han decidido “aceptar los desafíos de la historia”.
Recordó cuando en la Argentina se decía “ramal que para, ramal que cierra y hoy llega a Mar del Plata el tren de última generación”, señalando que el gobierno se pone duro cuando hace falta, cuando defendemos el trabajo de las familias argentinas”.
Recordó cuando se padecía el déficit del estado “y el endeudamiento era una forma de vivir, con un 170% del PBI endeudado, hipotecado el trabajo. Este gobierno discutió duro con los acreedores y esto tiene resultado: el 5% del PBI se utiliza para pagar la deuda; antes se invertía el 2% del presupuesto en educación y revertimos la ecuación del 2 al seis y medio por ciento que ahora se invierte en educación, porque es el futuro”.
Finalmente el vicepresidente deseo que la Presidenta “siga mejorando rápido” y agregó que ese es el deseo “de todo su equipo y de la gente en esta Argentina que no vuelve atrás”.