El Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS, por sus siglas en alemán) ha respondido hoy en rueda de prensa a las quejas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ante su actuación en España para promocionar la donación de médula ósea. Mientras que las instituciones españolas las tacha de “ilegales”, la organización alemana mantiene que su único objetivo es “el bienestar de los pacientes”.
nsistir en que sus acciones en España han sido “sin ánimo de lucro y buscando únicamente el beneficio del paciente”. Frente a los medios de comunicación, esta mañana la empresa DKSM ha defendido que su actuación se debe a “la falta de médula ósea que existe en España”, y que se basa en “complementar el actual registro existente para dar a los ciudadanos españoles que sufren leucemia una mayor posibilidad de encontrar un donante compatible”.
La organización ha hecho un llamamiento para que las instituciones españolas les permitan seguir trabajando “para salvar vidas” y ha dado cifras que no concuerdan con las ofrecidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) – mientras que esta mantiene que la probabilidad de encontrar un donante de médula para un paciente español es del 80%, la DKMS afirma que es la mitad-.
Con respecto al registro con 1.204 donantes españoles con que cuenta esta entidad, aseguran que si existe alguna compatibilidad con un paciente español tratarán con la Fundación Josep Carreras para intentar gestionar la extracción de médula y el posterior trasplante.
Sin embargo, ante la pregunta de si solicitaron algún tipo de permiso para iniciar la campaña de donación en España, la organización no ha respondido, aunque ha dejado claro que, con fecha de 30 de diciembre de 2011, DKMS interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la ONT por obstruir “sin base legal” su función en el país.
El pasado martes el MSSSI comunicó la ilegalidad de las actuaciones de DKMS
Por su parte, el pasado martes el MSSSI comunicó la ilegalidad de las actuaciones de DKMS, que según sus datos posee el registro de donantes de médula más grande del mundo, en España. “La empresa alemana no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud”.
El caso de Avilés
El comienzo de esta historia es el caso de Hugo Pérez, que desde 2008 lucha contra la leucemia. El paciente asturiano decidió buscar tratamiento en Alemania tras no encontrar un donante lo suficientemente compatible en el registro español.
Así, entró en contacto con DKMS, una organización privada de registro de donantes - declarada de utilidad pública en su país-, que cuenta con 2,6 millones de personas registradas en Alemania y más de 3 millones en todo el mundo.
La empresa le propuso realizar una campaña para captar donantes más factibles que tuvo lugar el 16 de octubre de 2011 en un polideportivo de Avilés, la ciudad natal del paciente. La campaña obtuvo más de 1.200 muestras biológicas.
En declaraciones a SINC, Enric Carreras, director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), afirma que “uno de los problemas del caso de Avilés es que ahora hay muchísimas muestras biológicas –de sangre o saliva– que nadie sabe dónde y en manos de quién están, y seguro que han salido ilegalmente del país”.
En la actualidad el REDMO es el único organismo autorizado para exportar estas muestras. “No es que sea complejo, es una normativa de aeropuertos y países; es solo que debe existir tal autorización”, concluye Carreras.
FOTO: En la foto, los representantes de la organización DKMS en la rueda de prensa. Imagen: SINC.