La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha trasladado al director de Asuntos Internacionales y Mercados de la Dirección General MARE de la Comisión Europea, Stefaan Depypere, la necesidad de renovar el acuerdo pesquero suscrito con Mauritania, cuya vigencia expira el próximo 31 de julio de 2012, informó la patronal pesquera.
Al encuentro, celebrado ayer en Bruselas, asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), Angel Muriel; el director gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos O.P., Jose Ramón Fontán, y el secretario general de Cepesca, Javier Garat, quienes insistieron en que dicho acuerdo "es vital para la flota española de arrastre de marisco y cefalópodos, así como para la atunera y demersal".
En la reunión, se analizaron también "las dificultades constatadas tras cinco rondas de negociación sin que haya habido acuerdo entre los representantes de la Comisión Europea y Mauritania en las medidas técnicas que regularán el próximo protocolo". En este sentido, los representantes del sector pesquero español pidieron el máximo apoyo de la Comisión para que antes de su vencimiento se logre un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
En la actualidad, el acuerdo pesquero suscrito entre la UE y Mauritania, vigente desde 2008, es "el más importante para la flota española cefalopodera, marisquera, demersal y atunera", según señaló CEPESCA. Esta organización subrayó que un total de 61 buques españoles faenan en aguas mauritanas al amparo de este convenio por el que Mauritania recibe una contrapartida económica por los cuatro años de vigencia del Protocolo, además de los cánones que abonan los armadores.