El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en Rabat a abrir una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos. Ambos países han acordado celebrar este año una Reunión de Alto Nivel para profundizar en la cooperación en todos los ámbitos, en especial, el económico.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y con el Rey Mohamed VI durante su visita a Marruecos.
Se trata de su primer viaje oficial al exterior desde su llegada a La Moncloa, y además es el primer líder internacional que recibe Benkirane desde que accedió a la presidencia de su país a principios de enero.
En una declaración conjunta, ambos mandatarios han destacado el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y Marruecos. Asimismo, han expresado su intención de mantener una interlocución fluida en el futuro.
Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirane han abordado cuestiones de la agenda bilateral, con especial énfasis en la cooperación económica y cultural y en materia de interior. También han analizado las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, según ha explicado el presidente español.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que quiere abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales en la que se refuerce aún más las relaciones privilegiadas y de buena vecindad entre ambos países. En este sentido, han acordado celebrar este año una reunión de Alto Nivel.
Reformas democráticas
Rajoy ha manifestado que "España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito del país vecino porque no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable".
El presidente ha añadido que la situación geoestratégica única de ambos países es un activo que hay que aprovechar impulsando las interconexiones energéticas, de transportes y de comunicaciones.
Asimismo, ha subrayado que su Gobierno apoyará todas las medidas que ayuden a un mayor conocimiento y difusión del español en Marruecos.
Reunión con Mohamed VI
El presidente del Gobierno ha sido recibido por su Majestad Mohamed VI, a quien ha transmitido un afectuoso saludo del Rey don Juan Carlos.
Durante su conversación han abordado las relaciones entre los dos países en un clima constructivo, de amistad y de cooperación, según ha destacado Mariano Rajoy.
Llegada a Marruecos
El recién elegido presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, ha recibido al jefe del Ejecutivo español en el aeropuerto de Rabat. Ambos han pasado revista a las tropas que le han rendido honores.
Como marca el protocolo, el presidente del Gobierno ha depositado una corona de flores en el Mausoleo de Mohamed V, donde están enterrados el abuelo y el padre del actual monarca.
Éste es un gesto tradicional que realizan los invitados extranjeros que reciben las autoridades marroquíes. Benkirane ha explicado al jefe del Ejecutivo español la historia del mausoleo antes de ir juntos a la sede de la presidencia del Gobierno para mantener una reunión bilateral.