Madrid.-La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado en una entrevista concedida hoy a Telemadrid, que su partido propondrá al próximo Pleno que se dé el nombre de Manuel Fraga a una calle o plaza de la ciudad. También se ha referido a la importancia del sector turístico para la capital, una actividad que aporta 11.000 millones de euros, lo que representa el 9% del PIB de la ciudad, y genera 180.000 puestos de trabajo. En el ultimo año Madrid ha conseguido nuevas cifras record, superando los 8 millones de visitantes y los 16 millones de pernoctaciones. También ha destacado que los ingresos obtenidos a través del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se destinarán a mejoras medioambientales.
Sobre la propuesta de que una calle o plaza de la ciudad lleve el nombre de Manuel Fraga, fallecido el pasado domingo, 15 de enero, la alcaldesa ha dicho que se trata de un homenaje de Madrid a una persona "fundamental en la Transición, ponente de la Constitución y sin cuya aportación no se puede entender la vida política española".
Ana Botella, que ayer se trasladó al municipio coruñés de Perbes para despedir al político gallego, ha subrayado que murió habiendo conseguido uno de sus anhelos para el país: "que el partido que él fundó haya alcanzado esa mayoría natural que él predijo que se iba a producir en España en torno a las ideas de centroderecha".
No al peaje
Sobre la conveniencia de imponer un peaje de entrada a la ciudad, como han hecho otras capitales, la alcaldesa ha afirmado que no estaba previsto implantar esta medida, ya que afectaría a larga a los ingresos en el sector turístico, entre otras consecuencias de tipo económico. Actualmente, un millón de personas entran a diario a Madrid "a gastar en ocio, a trabajar, a visitar nuestros centros turísticos y poner un peaje tendría un efecto que creo que no es necesario".
Para reducir la contaminación, la alcaldesa aboga por otro tipo de medidas como la instalación de filtros catalizadores en 460 autobuses de la EMT, lo que producirá un efecto similar a "quitar de la calle hasta 4.000 coches". Botella ha destacado también el Plan de Calidad del Aire, en el que se incluyen una serie de medidas propuestas por expertos de la Universidad Politécnica, con las que se conseguirá alcanzar los objetivos previsto por la Unión Europea para 2015.
Adelgazamiento presupuestario
La primera edil ha anunciado que seguirá "adelgazando" los presupuestos municipales, una política en la que "el Ayuntamiento de Madrid -ha señalado- ha sido una administración pionera". Botella se ha referido a la reducción de altos cargos que se realizó hace dos semana y que supondrá un ahorro de 1 millón de euros, lo que unido a la llevada a cabo hace seis meses, con una reducción de 9 millones, permitirá disminuir 10 millones de euros al año los gastos municipales.
En los últimos cuatro años el presupuesto del Ayuntamiento se ha reducido en un 21%. La alcaldesa ha anunciado que seguirá con esta política de austeridad. "Las administraciones tenemos una gran responsabilidad y una gran oportunidad y por eso debemos continuar con los ajustes necesarios para lograr salir de la crisis, con la necesaria colaboración de todos".
Medio ambiente
Botella ha señalado, preguntada por los ingresos obtenidos a través del SER, que "cualquier euro de más que se recaude se va a emplear en mejoras medioambientales". En los presupuestos del Ayuntamiento se contempla ya una línea de subvenciones para el sector del taxi con el fin de reducir la contaminación y para el cambio de las calderas de calefacción y conseguir así instalaciones más eficientes y menos contaminantes./