El ciclo de Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe retoma su actividad el próximo jueves 19 de enero, a partir de las ocho de la tarde, tras la pausa navideña, recibiendo a una de las orquestas rusas de mayor prestigio internacional, la mítica Filarmónica de San Petersburgo que regresará a Oviedo a las órdenes de su titular, Yuri Temirkánov. La formación es una de las favoritas del público ovetense y apenas quedan disponibles unas decenas de localidades en taquilla para asistir a un concierto en el que la orquesta rusa interpretará las suites números 1 y 2 de "Romeo y Julieta" de Prokófiev y la "Sinfonía número 2 en Mi menor, op. 27" de S. Rachmaninov. El concierto forma parte de una gira de la formación en España y Rusia que incluye ciudades, además de Oviedo, como Madrid, Zaragoza, Brescia y Roma, entre otras, cerrándose en Milán en el teatro de la Scala.
Yuri Temirkánov está vinculado a la Filarmónica de San Petersburgo desde finales de los años 60, siendo su director titular y artístico desde 1988. Además es principal director invitado del Teatro Bolshoi de Moscú y director musical del teatro Regio de Parma. Dirige con asiduidad las mejores orquestas del mundo y tiene en su haber numerosos premios que reconocen su extensa labor musical.
La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo fue fundada en 1882 por orden del zar Alejandro III y participó en la coronación en 1896 del zar Nicolás II. Se convirtió en la orquesta de la corte y también abrió al público sus conciertos y con ella estrenó Chaikovski su célebre "Sinfonía Patética". Ha trabajado con los grandes directores del siglo XX y fue Evgeny Mravinsky quien la convertiría en una de las mejores orquestas del mundo.