"Ha llegado a nosotros la noticia de la muerte del señor Manuel Fraga Iribarne. España y Europa perdieron ayer a un gran estadista, un arquitecto de la España democrática y fundador del Partido Popular, cuyos miembros están hoy presentes en este hemiciclo. Fraga también fue, en los años 80, miembro del Parlamento Europeo. Quisiera dirigirme a nuestra estimada colega Carmen Fraga, hija del fallecido, y hacer llegar nuestras condolencias a la familia entera", declaró Buzek el lunes.
Manuel Fraga fue diputado al Parlamento Europeo de 1987 a 1989, periodo en que ejerció como miembro de la Comisión de Asuntos Políticos. En 1989 renunció a su escaño en la Eurocámara para preparar su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia.
Recuerdo a Vaclav Havel
Jerzy Buzek también se refirió al fallecido Vaclav Havel, al que calificó de "gran europeo y estadista, una persona de coraje y valor". El presidente Buzek representó al Parlamento Europeo en el funeral de Estado en memoria de Havel celebrado el pasado 23 de diciembre.
Víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia
El presidente aprovechó la apertura de la sesión para recordar a las víctimas del naufragio, el pasado viernes, del crucero Costa Concordia frente a la isla del Giglio, en la Toscana. Jerzy Buzek se solidarizó con los familiares de las víctimas y dijo esperar "que se aprendan las lecciones de este naufragio".
Muerte del periodista francés Gilles Jacquier en Siria
El presidente del PE también se refirió a la muerte del periodista francés Gilles Jacquier en la ciudad de Homs (Siria). "A lo largo del año pasado más de 100 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. "El PE ha defendido y defenderá siempre la libertad de prensa y la libertad de expresión", señaló Buzek.