Los eurodiputados han elegido a Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo con 387 votos de los 670 sufragios emitidos. El socialista alemán, de 56 años de edad, estará al frente de la Eurocámara durante dos años y medio, hasta el comienzo de la legislatura 2014-2019. Martin Schulz sucede a Jerzy Buzek (PPE, Polonia) como presidente del PE.
"Esta cámara es el lugar donde se representan los intereses de los ciudadanos"
En su discurso de aceptación del cargo, recordó que en la Europa de hoy "nuestros intereses ya no pueden separarse de los de nuestros vecinos". Por el contrario, "o perdemos todos o ganamos todos".
"Europa atraviesa tiempos turbulentos. Son momentos difíciles para muchas personas en Europa", recordó Schulz en su discurso de aceptación. El recién elegido Presidente agregó que "Como consecuencia de la crisis económica, en muchos países ha aumentado la pobreza y el desempleo ha alcanzado dimensiones dramáticas". Para Schulz, no sólo la economía está en crisis, sino que se trata de algo más profundo, una "crisis de confianza en la política y en sus instituciones que amenaza también la confianza en la construcción europea".
"Por primera vez desde su creación, se baraja como una hipótesis real el fracaso de la Unión Europea.", alertó el Presidente, una situación propiciada por la aparente falta de legitimidad parlamentaria y democrática de las decisiones adoptadas. "Y el precio lo paga la Unión Europea en su conjunto: éste es el caldo de cultivo de los resentimientos antieuropeos", advirtió Schulz.
Los mismos intereses
El Presidente recordó que "la Europa surgida tras la guerra se basa en la lúcida constatación de que nuestros intereses ya no pueden separarse de los de nuestros vecinos", hasta el punto de que "o perdemos todos o ganamos todos".
Por ello, al referirse al acuerdo intergubernamental para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, Schulz remarcó la importancia de que la Eurocámara supervise el proceso como requisito imprescindible para la legitimidad democrática. "El resultado de esta política, insuficientemente legitimada a nivel parlamentario, es percibido por la ciudadanía como un dictado de Bruselas", aseveró, para advertir a continuación que "el Parlamento Europeo no asistirá impasible a ese proceso".
"No seré un presidente cómodo", continuó, sino "Un presidente que lo dará todo por recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en el proceso de unificación europea y por despertar de nuevo el entusiasmo por Europa".
Luchar por los ciudadanos
La Eurocámara, recordó, es "el lugar donde se representan los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas es éste. Aquí están los escaños de los representantes del Pueblo europeo". En este sentido, Schulz subrayó que la ciudadanía que nos ha brindado su confianza en unas elecciones directas espera que luchemos por su causa" y se mostró convencido y orgulloso de que los eurodiputados "se sientan abogados de la ciudadanía". Por ello, agradeció a los miembros de la Cámara su labor.
"Me propongo ejercer mis funciones como Presidente del Parlamento de tal manera que aquéllos y aquéllas que hoy me han elegido se reafirmen en su decisión y también para que quienes que no me han elegido se sorprendan positivamente", explicó Martin Schulz, que afirmó asumir "la presidencia de esta Cámara con humildad".
Resultados de la elección del presidente del Parlamento Europeo
Según el reglamento del Parlamento Europeo, para ser elegido presidente, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos válidos, es decir, la mitad más uno. Los votos en blanco y nulos no computan para obtener la mayoría.
El resultado de la primera vuelta de la votación ha sido el siguiente:
Votos emitidos: 699
Votos en blanco o nulos: 29
Votos válidos: 670
Mayoría absoluta necesaria para ser elegido: 336
Votos recibidos por los candidatos:
Martin Schulz (S&D, Alemania) 387 - Elegido presidente del Parlamento Europeo
Nirj Deva (CRE, Reino Unido): 142
Diana Wallis (ALDE, Reino Unido): 141