El martes 17 de enero partió el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya rumbo a la Base Científica Artigas, ubicada en la Antártida. En el vuelo se trasladan científicos que desarrollarán proyectos de investigación y parte de la dotación militar que permanecerá por un lapso aproximado de un año para realizar las tareas de funcionamiento, logística y mantenimiento de la base nacional ubicada en el punto más austral del planeta.
El Teniente Coronel Miguel Ángel Calvo informó desde la Base Artigas que esperan el arribo del Hércules C-130 proveniente de Punta Arenas para el miércoles 18 de enero por la mañana, si las condiciones climáticas lo permiten.
El primer vuelo del proyecto "Operación Antarkos XXVIII" partió en el mes de diciembre y en él se trasladó parte de la dotación militar que permanecerá en la Base Aérea y se encargará del funcionamiento del lugar para que los científicos realicen sus investigaciones.
En este vuelo, que partió este martes 17 de enero, se trasladó personal del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), además de científicos y encargados de mantenimiento para realizar distintas tareas en la base. Se realizarán dos vuelos más al continente antártico en el correr del año, cuyas fechas aún no están definidas.
Desde la base, esperan también el arribo del buque ROU 26 Vanguardia de la Armada Nacional que reabastecerá víveres, herramientas, materiales y combustible para todo el año y en febrero arribará el buque ROU Oyarbide con la segunda mitad del aprovisionamiento.
En el aspecto logístico, realizarán tareas de mantenimiento edilicio de la Base Científica Antártica Artigas y continuarán con la puesta en funcionamiento del nuevo parque de tanques de combustible, instalado recientemente, en cooperación con ANCAP. También se realizará el mantenimiento y recambio de generadores por parte de personal de UTE, relevando la eficiencia energética y realizarán mantenimiento del sistema de comunicaciones por parte de técnicos de la FAU.
Apoyo para el desarrollo científico
Hasta 2011 los proyectos científicos se seleccionaban de acuerdo a las propuestas presentadas al IAU. El objetivo para 2012 consistió en promover la selección de los proyectos a través de los Fondos Concursables del MEC parar formalizar los procesos y la calificación de las propuestas en busca del perfeccionamiento de las investigaciones.
Como resultado de esa selección, viajarán integrantes de la Facultad de Ciencias y de Química de la UdelaR, del Instituto Clemente Estable y del Servicio Geográfico Militar, quienes realizarán estudios en áreas de geociencias y microbiología a través de los siguientes proyectos:
- SCAR-GIANT el cual tiene como objetivo establecer y mantener una infraestructura geodésica de alta precisión, para producir una Base de datos geográfica integrada para uso de todos los países. También promoverá la planificación de actividades, asesoramiento en impacto ambiental, base de datos científica y de integrar la cartografía del territorio antártico, producida por el Servicio Geográfico Militar y otros actores nacionales, particularmente de Isla Rey Jorge, para contribuir al desarrollo del Proyecto “Sistema de Información Geográfica de Isla Rey Jorge”.
- Estudio de la composición de las comunidades microbianas terrestres de la isla Rey Jorge sometida a diferentes influencias ambientales.
- Determinación de la influencia de la actividad antropogénica sobre las poblaciones de determinados grupos bacterianos en aguas antárticas, en análisis de larga duración.
- Búsqueda de nuevas enzimas bacterianas mediante una aproximación metagenómica.
- Recolección de microorganismos productores de exoproteasas activas a bajas temperaturas.
- En el área social se realizará un relevamiento de los restos del naufragio que se preserva en cercanías de la Base Artigas, con la intención de producir un documental divulgativo, además de mantener actualizado el estado de conservación de los restos.
Vivir y convivir en la Antártida
El jefe de la Base Artigas, Miguel Ángel Calvo, explicó que en verano las temperaturas oscilan entre una mínima de 0º y máximas que llegan a los 4º o 5º, mientras que en invierno se registran temperaturas de -25º con sensación térmica que llega a los -50º. En esos contextos de máximo frío es importante el trabajo unido de todo el grupo para facilitar las múltiples tareas que surgen, subrayó.
La convivencia depende también del grupo humano que se conforme para vivir en el lugar. Se realizan cursos pre-antárticos para la selección del personal que viajará a la Base Artigas y que incluyen experiencias de convivencia en la Isla de Flores. Asimismo, Calvo resaltó que el grupo que trabajará con él durante 2012 es “espectacular, trabajador y muy unido, porque saben que si todos tiran para el mismo lado, no hay problema que no tenga solución".