Cinco años de revolución económica en Ecuador

Cinco años de revolución económica en Ecuador

Quito (Pichincha).- La distribución adecuada del ingreso y la riqueza, el incentivo a la producción nacional, la productividad y la competitividad sistémicas, la inserción estratégica en la economía mundial, la integración regional, el respeto a los derechos laborales y la estabilidad económica, son otros,  los logros alcanzados por el Gobierno del Presidente Rafael Correa en los últimos cinco años.

 

De forma consistente, el país ha obtenido excelentes resultados económicos y aunque todavía faltan metas por cumplir, las cifras de la revolución productiva y económica hablan por sí solas. El desempleo se redujo sustancialmente al igual que el subempleo; la pobreza cayó y ahora Ecuador está entre las naciones con niveles de de-sarrollo medio alto, según las mediciones del PNUD.

Son cerca de $ 10 mil millones los que se han invertido en los sectores estratégicos desde 2007. Esto es telecomunicaciones, hidrocarburos, electricidad y agua.

Esto ha permitido impulsar obras como la construcción de proyectos hidroeléctricos postergados por años, entre ellos Mazar. De hecho, en 2011, se empezaron a construir ocho hidroeléctricas más, entre ellas Sopladora, Toachi Pilatón, Deltitanisagua y Quijos. Se suma la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair que generará 1500 MW.

Con esto se avanza en otro de los grandes objetivos del Gobierno que es el cambio de matriz energética del país. La meta es llegar a 2016 con una potencia instalada de 6679 MW de energía, es decir, el doble de la potencia que existía en 2007, al inicio del Gobierno.

El Gobierno también ha implementando proyectos hídricos con un enfoque de gestión integral que asegure el ciclo vital del recurso agua, su calidad y distribución equitativa, priorizando el consumo humano, su aprovechamiento responsable y devolución a los cauces.

Ecuador creció en 9% del Producto Interno Bruto (PIB), durante el tercer trimestre de 2011. No obstante un balance preliminar de la Cepal indica que el crecimiento del país en 2011 sería de 8%. Según datos del Banco Central, se alcanzó un crecimiento en el PIB petrolero de 5,12% y en el PIB no petrolero, 11,24%. Uno de los sectores con mayor crecimiento es el de la construcción con un 31,75%; le sigue la pesca, con 17,1%, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 6,42%.

Asimismo, gracias al crecimiento económico y al responsable manejo de las finanzas, la deuda pública sobre Producto Interno Bruto (PIB) está en mínimos históricos. A octubre de 2011, se ubicó en 22% (15% de deuda externa y 7% de deuda interna). En 2006, la deuda pública sobre PIB era de 32%. Ecuador se compara con sus pares de la región con un nivel de deuda sobre PIB igual a Perú (22%) e inferior a Colombia (36%) y a Brasil (65%).

Otro signo de desarrollo son las exportaciones de Ecuador a octubre de 2011, que  registraron un ritmo muy importante de crecimiento: 24% más que entre enero y octubre de 2010. Las exportaciones no petroleras crecieron en el mismo período a un ritmo del 20%. Cabe destacar el buen comportamiento de productos como café, camarón, elaborados de productos de mar, cacao y, en menor medida, flores y banano.

Dejar un comentario

captcha