Considera a Manuel Fraga fallecido ayer “un servidor público impecable”.
Defenderá los derechos básicos de la ciudadanía y quiere que sean iguales en toda España
Asegura que el PSOE tiene que hacer una oposición útil y relevante.
Madrid, .- Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que “Creo que en este momento puedo ser una persona útil para el PSOE, tengo experiencia, sin duda. Tengo ideas, lo he demostrado y lo demuestro ahora. Tengo capacidad de aglutinar y por tanto puedo ser una solución para un momento muy difícil del PSOE”.
Para Rubalcaba, el PSOE tiene que ponerse a la tarea de oposición. “Lo primero que tenemos que hacer es plantearnos seriamente la política de oposición que tiene que ser útil. Una oposición relevante donde se nos conozca, se nos oiga, se sepa qué piensan los socialistas sobre lo que hay que hacer para salir de la crisis. Si se pierde relevancia en ese debate se corren riesgos para el futuro”…
Preguntado por su propuesta de recuperar el mismo discurso en toda España, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que “no es la primera vez que hacemos esa reflexión. Ya en 2008 después de las elecciones nos dimos cuenta que había empezado a calar la percepción de que no tenía exactamente la misma posición en todas las Comunidades Autónomas en temas claves, en los que el partido debía manifestarse con una sola voz. Había la sensación de que no la teníamos y eso nos ha costado electoralmente y eso nos cuesta como proyecto político. Si algo ha tenido el PSOE ha sido la capacidad de vertebrar una España Autonómica, la capacidad de hablar con una sola voz en temas claves fundamentales. Ese partido socialista es el que yo quiero recuperar después del Congreso si me dan la confianza mis compañeros”.
Preguntado por las recientes decisiones del Gobierno de aumentar los impuestos, Rubalcaba ha asegurado que el Partido Popular conocía que las cifras iban a ser distintas y que iban a subir los impuestos “en todo caso”, además ha dicho: “Yo no hubiera tocado el IRPF. Yo hubiera tocado dos impuestos. Hubiera convertido Patrimonio en el impuesto de las grandes fortunas, como lo hizo Sarkozy y hubiera tocado el impuesto de sociedades, fundamentalmente para las grandes corporaciones. Esos son los dos impuestos básicos que hubiera tocado”.
Rubalcaba ha ahondado en la situación económica para poner de relieve la necesidad de los socialistas de defender los derechos básicos de los ciudadanos. “Ahora estamos en una situación económica muy difícil, empieza a haber recortes en algunas CCAA que empiezan a afectar a derechos. Si esta política se prolonga no es difícil adivinar que dentro de algún tiempo nos encontremos con que un español por el hecho de nacer en una CCAA tenga derechos sociales distintos, me refiero a sanidad, a educación. Eso no deberíamos consentirlo, yo al menos creo que el Partido Socialista no lo va a consentir. Esa igualdad básica entre los servicios sociales esenciales es una seña de identidad que el partido socialista no puedo perder y en eso es fácil poner de acuerdo a los socialistas catalanes y a los extremeños”.
Ha hecho referencia también a ellos cuando ha manifestado que ” existe una carta de derechos básicos respecto a la Sanidad para los españoles vivan donde vivan . Empieza a haber algunas situaciones que no son explicables: que los españoles viajen y tengan diferencias respecto a esos derechos sociales. Tiene que haber unos derechos de la ciudadanía básicos que los socialistas vamos a defender”
Finalmente, para Rubalcaba, Manuel Fraga, fallecido ayer a los 89 años fue “un servidor público impecable, comprometido con la acción política”, supo cambiar y supo adaptarse a la democracia, “técnicamente era un hombre muy solvente que dio solución a muchos de los problemas que estaban planteados en ese momento” en el que fue redactada la Constitución Española de la que Manuel Fraga fue considerado como uno de sus padres. “Lo que más me impresiona de Fraga era el Fraga trabajador. Yo recuerdo en las sesiones del Senado que siempre estaba en el Senado, un Fraga muy mayor, que le costaba llegar al escaño”