Madrid, .- El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó, el lunes, que el próximo sábado se celebrará un funeral en la Catedral de Santiago la iniciativa de la Xunta de Galicia en memoria de Don Manuel Fraga Iribarne.
Durante su visita a la capilla ardiente del presidente Manuel Fraga, en Madrid, Alberto Núñez Feijóo precisó que será en la Catedral de Santiago, “donde despediremos a Don Manuel; en la Praza do Obradoiro, donde tomó posesión –recordó- cuatro veces consecutivas como presidente de la Xunta de Galicia”. Asimismo, explicó que será despedido entre gaiteros, “porque creo –dijo- que a él le gustaría irse con la música de Galicia y con los gaiteros que lo acompañaron en sus tomas de posesión”.
Feijóo quiso, con su presencia, dar el pésame a su familia “y testimoniarle el respeto, el cariño del pueblo gallego y, por supuesto, de todas las fuerzas políticas, de los partidos políticos y del Gobierno de la Comunidad”.
El responsable autonómico aseguró sentirse orgulloso por un triple motivo: como español, como gallego y como político. “Como español –afirmó- porque el presidente Fraga fue un actor de la Transición española; fue uno de los creadores de la Constitución, de las libertades y la democracia en España y, nada más y nada menos, fue el presidente fundador del primer partido, junto con el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular, que es el partido donde descansa alternativamente el Gobierno de España”.
Feijóo aseveró sentirse orgulloso, también, como gallego “porque, si es verdad –dijo- que en su cabeza cabía el Estado es verdad que en su alma cabía y cabe Galicia”. “Y, por último, -añadió- me siento orgulloso, también, como político, porque Don Manuel acreditó que es un político que: supo llegar, y a cada puesto que llegaba, llegaba con entusiasmo; supo estar, y cada trabajo suyo era un trabajo de dedicación; y, supo irse con la dignidad y con la humildad de un gallego de bien y de un presidente de la Xunta qué lo es y será porque fue el presidente que más veces ganó las elecciones y fue un presidente más que ganó Galicia”.
El titular de la Xunta calificó a Manuel Fraga Iribarne como una persona “clave” que modernizó y cambió Galicia; “y, sobre todo, -precisó- créelo que consiguió una cosa: la autoestima de ser gallego y la autoestima de esa tierra que colocó en uno de los lugares de mayor modernización y de mayor renta de España”.
Por último, Feijóo resaltó que el trabajo de Don Manuel dio sus frutos y, hoy, se despide con una plenitud a su proyecto político que muy pocos políticos en España y en Europa consiguieron