Por OIP Guinea Ecuatorial.- La imagen del veterano político español estará siempre ligada a Guinea Ecuatorial: fue él quien firmó la independencia del país en 1968. Más de cuarenta años después, en 2009, regresó de nuevo a este país.
Manuel Fraga Iribarne, uno de los políticos más veteranos de la historia contemporánea española, ha fallecido el 15 de enero en su domicilio de Madrid, a la edad de 89 años. Su nombre permanece y siempre permanecerá unido a la historia de nuestro país, ya que fue él quien firmó la independencia de la nación cuando fue nombrado comisionado del Gobierno español para la descolonización de Guinea Ecuatorial.
Fraga Iribarne nació en Villalba (Lugo) en 1922 y fue catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Comenzó su carrera política en los años cincuenta, ocupando diferentes cargos durante varias décadas. Fue Ministro de Información y Turismo entre los años 1962 y 1969; Vicepresidente del Gobierno y Ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; así como Presidente de la Xunta (Junta) de Galicia entre 1990 y 2005. También fue uno de los redactores de la actual Constitución española de 1978 y fundador del partido Reforma Democrática, que pasaría a convertirse primero en Alianza Popular y, posteriormente, en el actual Partido Popular.
Su papel en el proceso de la emancipación ecuatoguineana fue trascendental a partir de la Conferencia Constitucional celebrada en 1967, base para la redacción de la primera Constitución democráticamente aprobada en la entonces colonia, y con la que se dio paso a la independencia del país. El 12 de octubre de 1968, Manuel Fraga llegó a Malabo para firmar el acta y proclamar así la libertad e independencia de la República de Guinea Ecuatorial. Las fotos de su histórica firma, con el entonces presidente Francisco Macías, son las imágenes inaugurales de la crónica libre ecuatoguineana.
Más de cuarenta años después y a pesar de su avanzada edad, Manuel Fraga regresó a Guinea Ecuatorial durante la visita que el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizaba a nuestro Estado. Durante su nueva estancia, el anciano político fue condecorado por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo con la Orden de la Independencia. El Jefe del Estado agradeció personalmente la visita de Fraga, cuya mano rubricó la vida libre en Guinea Ecuatorial.
Como documento histórico de la visita que realizó el joven comisionado español en 1968, puede verse el documental sobre la firma de la independencia en esta misma página web, a través del link: