“Tenemos a la derecha más a la derecha de Europa” y toca combatirla el próximo 22 de mayo. El secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en un mitin en Gijón que el Partido Popular “usa la lucha contra el terrorismo en el debate político, no respeta al Tribunal Constitucional y no apuesta ni defiende los derechos sociales”. Una derecha, añade Zapatero, que “no juega” “con el respeto que todos los ciudadanos deseamos ver”. Pero “quien frena y gana a esa derecha es el PSOE” y eso ocurrirá el 22M, ha afirmado ante más de 5.000 personas.
“Esto no es un eslogan”, ha lanzado Zapatero, porque ahí están “los hechos”. Ha recordado que, el PP, pese a gobernar durante ocho años “con bonanza” ni subió el Salario Mínimo Interprofesional, ni apostó por las becas y tampoco ayudó a las personas dependientes o a los pensionistas. “Nunca ha habido como hoy tanta protección y políticas sociales” pese a la crisis y la austeridad obligada, ha afirmado el líder socialista. Y ha destacado, entre los esfuerzos sociales de su gobierno, la puesta en marcha de la ley de Igualdad, la de Dependencia o el incremento en becas, que ha duplicado la inversión que destinaba el PP.
El 22-M hay que optar por la “defensa activa del Estado del bienestar, las políticas sociales y servicios públicos” y para ello, Zapatero ha pedido el voto para el PSOE porque “el PP lo desmantelará si tiene oportunidad”.
Hay que defender los logros presentes y cimentar los del futuro y para eso están las reformas acometidas por el Ejecutivo socialista. Reformas a veces difíciles que piden a los ciudadanos sacrificios, pero son reformas para “ser más competitivos, con más capacidad productiva, con un empleo más digno”. “El interés general del país” siempre por delante de los intereses del partido porque “los sacrificios y reformas” del presente “serán el bienestar del mañana”.
TENER CUAJO, TENER RESPONSABILIDAD
Por eso Zapatero ha respondido a Rajoy, que le ha acusado de carecer de tener cuajo. “Cuando se tiene cuajo, se tiene sentido de la responsabilidad y compromiso con el interés general”, ha definido el secretario General de los socialistas. “Me hubiera gustado ver ese compromiso de responsabilidad de Rajoy y el PP en la crisis”. Ha lamentado que el PP, “en vez de arrimar el hombro”, lo que hizo fue “intentar poner zancadillas”.
También se ha referido a la obsesión de los populares por todo lo que hace y ha ironizado con que al lema del PP ‘Centrados en ti’ “le falta decir “centrados en ti, Zapatero”. Porque el PP “no habla” de su programa. Rajoy “no ha dicho nada” sobre los problemas que preocupan a la gente. “No dice nada de nada y de la nada, nadie gana”, ha vaticinado. Frente a esta actitud pasiva del Partido Popular, el PSOE se presenta a las elecciones con el trabajo hecho, “con compromisos y con visión de futuro” con unos candidatos en todo el país “que van a contribuir a los cambios y las reformas” para tener una sociedad aún más cohesionada y plena en derechos, libertades y una economía más fuerte basada “en el conocimiento y no en el ladrillo”.
El secretario General del PSOE ha alabado al candidato de la FSA a la presidencia del Principado, Javier Fernández, del que ha destacado “su cabeza y su corazón”. Ha pedido el voto para Fernández porque el 23 de mayo, Asturias necesitará contar “con un gobierno serio y estable, que afronte los retos de la economía”. “Pido que voten al PSOE frente a la derecha” porque si llegan al gobierno, Asturias “corre el riesgo” de que “los que se han peleado usen el gobierno para pelearse y dividirse cuando les convenga”.
Zapatero también ha destacado que Asturias es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido del gobierno central en estos siete años junto a Castilla y Léon. Seis mil millones de euros invertidos en el Principado en siete años frente “a la mitad” que destinó Aznar en ocho.
JAVIER FERNÁNDEZ
Por su parte, el Secretario General de los socialistas asturianos y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha preguntado cómo pueden querer ganar las elecciones aquellos “que no quieren que a la gente le vaya bien”, y ha afirmado que “la derecha cabalga a lomos de la crisis a golpe de pesimismo, populismo y demagogia”, y carece de un proyecto para Asturias. Todo lo contrario que los socialistas, que cuentan con un “proyecto de crecimiento, empleo, justicia, solidaridad e igualdad”.
“Lo que para nosotros son derechos, para ellos es mercancía” ha afirmado Fernández, quien ha insistido en que hay dos maneras de salir de la crisis, “con todos, o dejando a algunos en la cuneta”, “con el Estado de bienestar, o a costa del Estado de bienestar”. Por ello ha pedido a los ciudadanos que no voten “a los que no dicen lo que van a hacer” si gobiernan, a aquellos que sólo tienen la ideología de “dinero y del poder”.
Por último, el candidato socialista ha afirmado que “las conquistas sociales no son para siempre. Están en riesgo y hay que defenderlas”, y ha insistido en la necesidad de que los asturianos vayan a votar masivamente el día 22, porque “la abstención es un lujo, un derroche, que la izquierda no se puede permitir”, si quiere que se sigan manteniendo todos los avances logrados en los últimos años. En el acto, también ha intervenido el candidato socialista a la alcaldía de Gijón, Santiago Martínez.