Científicos españoles descubren cómo controlar el avance del Chagas

Científicos españoles descubren cómo controlar el avance del Chagas

Más de 25 millones de personas viven bajo el riesgo de sufrir el mal de Chagas, una enfermedad parasitaria tropical causada por el protozoo Trypanosoma cruzi, que se transmite a través de una chinche, la vinchuca. La infección avanza de manera silenciosa, lo que complica el seguimiento de su evolución.

Ahora, investigadores de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) han descubierto biomarcadores que permiten conocer y controlar el avance del agente infeccioso y la eficacia del tratamiento.

“Hasta ahora se desconocía cómo afectaba a los tejidos el agente infeccioso durante la fase crónica asintomática de la enfermedad, la conveniencia de tratar a un paciente, si el tratamiento resultaba eficaz o si el paciente tomaba la medicación”, destaca Agustín Benito Llanes, investigador del Instituto de Salud Carlos III.

La infección de la vinchuca se puede curar si empieza a tratarse al poco tiempo de producirse. Los biomarcadores recién descubiertos, que han sido recogidos en las revistas BMC Infectious Diseases y Clinical and Vaccine Inmunology, detectan si la persona enferma toma o no el medicamento, y si está en vía de curación. Además, pueden destapar posibles recaídas de la enfermedad.

 

También hay Chagas en España

El Chagas es endémico en el continente americano y afecta sobre todo a países empobrecidos, pero en España hay más de 30.000 casos. En todo el mundo, más de 10 millones de personas padecen la enfermedad y aproximadamente 10.000 mueren al año por esta causa.

Los avances que proporcionan los nuevos biomarcadores pueden aplicarse fácilmente. Basta con determinar, a través de una serología, el nivel de anticuerpos del suero de los pacientes. Pero para ello será necesaria la participación de una empresa dispuesta a desarrollar el kit de medición y a distribuirlo por todo el sistema sanitario español.

Más de 10 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Chagas

La implantación de este sistema permitiría disminuir enormemente los casos de personas con alteraciones en los tejidos, y por tanto con hospitalización  y elevados costes sanitarios. También se podría identificar a quien se debe tratar o no y con ello hacer un tratamiento mucho más selectivo que el actual.

Además, se frenaría la actual expansión de la enfermedad de Chagas en España y su aplicación se extendería a países donde no existe transmisión por los vectores. Igualmente se prevendrían los casos de transmisión madre-hijo.

 

Una enfermedad desatendida

El mal de Chagas se encuentra en la lista de las enfermedades desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1998, la OMS declaró como objetivo para la eliminación de la transmisión de Chagas el año 2010. “Esto no se ha producido, entre otras cosas, por una falta de inversión económica. Es necesario invertir en I+D no solo en los países endémicos, sino también en España”, declara Benito.

 

FOTO: Forma esférica del agente infeccioso que provoca la enfermedad de Chagas dentro de la célula a la que está infectando. Imagen: RICET

Dejar un comentario

captcha