Irán acusa recibo de la carta de EEUU sobre el Estrecho de Ormuz

Irán acusa recibo de la carta de EEUU sobre el Estrecho de Ormuz

Teherán, 16 de enero, IRNA - Irán informó el domingo que había recibido una carta de la administración de EEUU sobre el Estrecho de Ormuz

 

El Portavoz del Ministerio de Exteriores Ramin Mehmanparast manifestó que la administración de EEUU había entregado una carta para la República Islámica de Irán a través de tres canales: el Presidente iraquí Yalal Talabani, la embajadora de EEUU en la ONU Susan Rice, y la embajadora de Suiza en Irán Livia Leu Agosti.
Mehmanparast dejó claro que la visita a Teherán del Ministro de Exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu no tenía nada que ver con la carta de EEUU sobre el Estrecho de Ormuz.
Reiteró que el Presidente iraquí Yalal Talabani había hecho entrega de la carta a Irán, la embajadora de EEUU en la ONU había entregado otra copia al Representante iraní ante las Naciones Unidas, y la tercera copia había sido entregada a Irán por parte de la embajadora de Suiza en Teherán, Leu Agosti.
Teherán y Washington no han tenido relaciones diplomáticas directas desde 1979 y la embajada suiza representa los intereses de Estados Unidos en Irán.
Preguntado sobre cuándo daría una respuesta a esa carta, Mehmanparast señaló que la República Islámica de Irán está estudiando esa misiva y responderá a la misma si lo considera necesario.
El Estrecho de Ormuz es la crucial ruta de transporte de petróleo de los países del Golfo Pérsico y Teherán amenazó con cerrar si las sanciones por su programa nuclear Pacificó bloquean sus exportaciones de petróleo.

 

Irán ha declarado que EEUU ha violado la soberanía nacional de Irán mediante la imposición de sanciones unilaterales y boicoteando al Banco Central de Irán, lo cual representa una declaración de guerra que dificulta a los clientes del petróleo iraní el pago por el crudo que importan.
Irán manifiesta que la administración de EEUU debe respetar la soberanía nacional de Irán, y debe resolver la disputa sobre el programa nuclear nacional en la mesa de negociaciones.
Irán ha expresado su protesta a los gobiernos de EEUU y del Reino Unido por el asesinato de los científicos nucleares iraníes mediante el uso de bombas lapa, y les considera responsables de terrorismo de estado.
Los gobiernos de EEUU e Inglaterra no han condenado el asesinato de los cinco científicos iraníes, e Irán mantiene que tiene pruebas firmes, así como las confesiones de los terroristas arrestados, según las cuales los gobiernos de EEUU y el Reino Unido habrían participado en las ejecuciones extrajudiciales de los científicos iraníes.
LA Carta de las Naciones Unidas prohíbe los asesinatos selectivos, las ejecuciones extrajudiciales, así como el asesinato de personalidades, y la República Islámica de Irán se reserva el derecho a llevar a los gobiernos de EEUU y del Reino Unido ante el Penal Internacional de Justicia de La Haya.

Dejar un comentario

captcha