Un numeroso público aguardaba con fervor a los ganadores de la prueba en las cuatro categorías. Pablo Rodríguez con su Honda resultó el primer argentino en hacerse presente en la rampa de arribos, donde el titular de la cartera turística nacional lo felicitó por haber completado el recorrido a pesar del percance que sufriera al comienzo de la prueba, y que le costó una penalización que lo relegó al puesto 36 en la clasificación general.
Pero el plato más fuerte en los festejos correspondió a la familia Patronelli, ya que Alejandro celebró su victoria seguido por su hermano Marcos, ganador en 2010, y detrás Tomás Maffei, con lo cual completaron un podio totalmente argentino...
Luego llegó el turno de los coches, con el doblete de Mini y la décima victoria en el Dakar de Stéphane Peterhansel, seguido del español Nani Roma y del Sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).
Por último, los camiones fueron los protagonistas. El equipo Iveco también rubrica un doblete con De Rooy y Stacey a la cabeza, seguidos, del Kamaz del kazajo Artur Ardavichus.
Por segunda vez en esta competencia desde que se corre en Sudamérica, los Patronelli hicieron 1-2 debido a que en la edición del 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta.
"Dale campeón, dale campeón", fue el grito en Lima y "El 1-2, el 1-2" fueron los hits en la llegada del Dakar edición 2012 cuando Alejandro y Marcos Patronelli confirmaron las dos primeras posiciones en cuatriciclos en la exigente prueba que recorrió losterritorios de Argentina, Chile y Perú.
"No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño",
declaró a su llegada Alejandro Patronelli.
En tanto, Marcos Patronelli señaló: "Es increíble porque logramos un gran triunfo. Quiero agradecer a este apoyo y fundamentalmente a mi familia. Se repitió el 1-2 con Alejandro que es algo histórico e increíble".
A su tiempo, el francés Stéphane Peterhansel celebró hoy en Lima su décimo triunfo en el Rally Dakar al imponerse en la categoría de autos por delante del español Joan "Nani" Roma.
En tanto, su compatriota Cyril Despres ganó en la categoría de motos su cuarto título y el español Marc Coma, vencedor en la edición del 2011, fue segundo.
Peterhansel, de 46 años, asumió el liderato en la cuarta etapa y lo mantuvo hasta hoy en Lima, final de la edición 33 del rally más famoso del mundo y que en esta edición se disputó en Argentina, Chile y por primera vez en Perú.
El Dakar comenzó el 1 de enero en Mar del Plata y estuvo marcado por la muerte en un accidente del motociclista argentino Jorge Martínez Boero; a la vez que una etapa en los Andes fue cancelada debido a las inclemencias climáticas.
Meyer recibió al Dakar en Lima y festejó con los Patronelli
El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, y el ejecutivo de Inprotur, Leonardo Boto, estuvieron presentes en podio final de llegada del Dakar 2012, erigido sobre la Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad de Lima, recibieron las primeras motos en ingresar y festejaron con los Patronelli.