El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ofreció hoy “todo el respaldo del PP andaluz para el proyecto austero, veraz y de reformas de Mariano Rajoy”. Arenas, que participó hoy junto a Rajoy en la Convención Autonómica que el PP andaluz celebra en Málaga, aseguró que “sentimos gran esperanza desde que eres presidente porque es motivo de confianza para las oportunidades de todos” y agradeció al presidente del Gobierno “por haber cogido el mihura de la crisis por los cuernos, pensando en toda la sociedad y diciendo la verdad”. Agregó que los andaluces y los españoles son víctimas del “último gran engaño del gobierno del señor Zapatero, las mentiras sobre el déficit”.
Arenas afirmó que "esperamos como agua de mayo las reformas de Rajoy" y enumeró la reforma del sistema financiero para que haya crédito; la reforma laboral para que los trabajadores tengan empleo estable y haya flexibilidad para que los ajustes no se hagan a costa del empleo; la reforma de las administraciones para que ninguna administración gaste más de lo que ingresa "porque eso significa ruina" y para que exista una competencia por cada administración.
El presidente del PP andaluz señaló que "todo lo supeditamos al empleo y una decisión será buena o mala en función de que sirva a las oportunidades y el empleo".
Agregó que el proyecto de Rajoy es para el empleo de las mujeres y los jóvenes andaluces, que sufren más de un 50 por ciento de paro; para una sanidad basada en los profesionales y no en la burocracia; para que los profesores andaluces sean dignificados ante la sociedad y tengan autoridad en los colegios y los niños se eduquen en la calidad y superemos fracaso escolar; y para que las pymes y autónomos no cierren su actividad porque no les pagan las administraciones.
Arenas afirmó que "no es hora de peticiones maximalistas porque de la crisis saldremos todos juntos" pero recordó los "asuntos pendientes en Andalucía como la mal pagada deuda histórica, el déficit de infraestructuras y tecnología y un sistema de financiación autonómica que Zapatero pactó con ERC que sitúa a Andalucía en los últimos en financiación per capital". Señaló que es consciente de que "lo primero de lo primero es cuadrar las cuentas" y añadió que "el gobierno del cambio se encontrará en Andalucía un agujero más significativo del que ha encontrado el gobierno de España pero lo sabemos y estamos preparados para afrontarlo desde la austeridad y las reformas desde el primer momento".
El presidente del PP andaluz calificó como "gran noticia" el anunció del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aplazar a diez años la devolución de la deuda de las comunidades autónomas, porque Andalucía tiene que devolver 6.000 milllones de euros, pero advirtió que "no es un balón de oxígeno a ningún político sino un balón de oxígeno para la sanidad, la educación y los proveedores de las comunidades autónomas".
Por otro lado, afirmó que "Andalucía es tierra de gente decente y honrada y no puedo aceptar en nombre de la inmensa mayoría decente de Andalucía que nadie identifique a Andalucía con los que han expoliado mil millones de euros de los parados". En este sentido, aseguró que el gobierno del cambio luchará contra la crisis y por la regeneración institucional y también por recuperar el prestigio que algunos nos arrebatado a Andalucía "por lo que ni un solo euro sin control de los funcionarios".
Arenas tuvo un recuerdo al comienzo de su intervención a Marta del Castillo y a su familia, y reiteró su defensa de incrementar la dureza de las penas a quienes delinquen contra niños y adolescentes.
Asimismo trasladó el afecto del PP andaluz al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y señaló que "gracias a él, que fundó el PP, somos el primer partido de Europa".