Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, suma otro reconocimiento internacional al haber alcanzado el premio al Conocimiento Libre que entrega la Iniciativa Focus. El galardón fue anunciado este jueves 12 de enero durante la Conferencia Internacional de Software Libre que se realizó en Granada, España.
El Primer Mandatario recibió el premio al político referente anual del conocimiento libre, categoría en la que también fueron nominados el Jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo y el Mandatario del Gobierno Vasco, Patxi López.
Según consta en el documento de presentación del concurso, esta categoría pretende reconocer el esfuerzo que haya realizado un político “en defensa del Software Libre, la aplicación de estándares abiertos o la lucha por la libertad tecnológica en su entorno, bien por el empleo destacado del mismo, por su lucha en pro de su instalación en las administraciones o por la defensa de nuevas leyes”.
Los ganadores del concurso se definieron a través de votación vía Internet. El proceso se cerró el 10 de enero y Correa recibió el 39,59% de las votaciones de su categoría.
En su tercera edición, el premio busca reconocer a las iniciativas, personas e instituciones que fomentan la implementación de software libre y plantean iniciativas para fomentar el conocimiento en todas sus formas.
La ceremonia de entrega, presentada por Jorge Luis Cabezas, Coordinador de Software Público Internacional de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión y Coordinador General en la Conferencia Internacional de Software Libre CISL de Argentina, se realizó en el Pabellón de las Artes de la localidad granadina de Jun.
Los III Premios Focus se enmarcan dentro del encuentro 'Más Digital' que se celebra del 12 al 13 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y que engloba al Congreso Internacional de Software Libre (OSWC), Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo y Encuentro Nacional de Telecentros.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, dirigido por Rafael Correa Delgado, es el que más ha invertido en favor de la educación. Mientras el promedio de inversión anual en infraestructura escolar antes era de menos de $18 millones, desde 2007 ese rubro supera los $96 millones por año, es decir más del 500%. Gran parte de esos recursos son designados para la dotación de tecnología educativa, entre ellas el acceso al mundo virtual, especialmente a través de las Unidades Educativas del Milenio (UEM). El objetivo es contar con al menos 100 UEM al concluir 2013.
Asimismo, durante su gestión se ha apoyado a la construcción de Infocentros en comunidades de difícil acceso, la reducción de costos del servicio de internet y eliminación de aranceles para equipos de computación, entre otros aspectos. Incluso uno de los más ambiciosos proyectos de los últimos 100 años es la construcción de la Ciudad del Conocimiento, el cual impulsará la Revolución académica y científica, enmarcada en la Revolución tecnológica. AÁT/Prensa Presidencial