La Unidad de Arraigos de la Dirección General de Migración fue notificada este jueves 12 de enero a las 12:30 del medio día sobre el arraigo (prohibición de salir del país) decretado contra Sandra Torres Casanova, ex primera dama de la nación. Esto como parte de las pesquisas en el proceso iniciado por la ahora vicepresidenta electa de Guatemala, Roxana Baldetti.
La resolución fue emitida por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal dirigido por Jisela Yadel Reinoso Trujillo quien en la actualidad conoce la demanda interpuesta por Baldetti cuando, en su calidad de diputada, denunció a la ex esposa del mandatario Álvaro Colom, por negarse a rendir informes sobre los programas del Consejo de Cohesión Social de los cuales era coordinadora.
Peligro de fuga
Al ser abordada por los medios de comunicación, Baldetti recordó que la demanda la interpuesto el 20 de abril de 2010, y que gracias a la insistencia de sus abogados el Ministerio Público (MP) finalmente accedió a la solicitud de arraigo. “El MP solicitó en audiencia el arraigo al señalar que tienen más investigaciones y que hay un gran peligro de fuga” reveló la jueza al hacerse público el arraigo
Torres Casanova fue denunciada por incumplimiento de deberes y desobediencia aunque luego la querella fue ampliada por los delitos de usurpación de funciones y violación a la Constitución de la República.
“Este arraigo ojalá sea el inicio para demostrar que nadie es superior a la ley; y que no importa el cargo que se ostente en cualquier gobierno, se tiene que rendir cuentas. Nosotros no queremos que Sandra Torres se vaya, queremos que de la cara a los ciudadanos y a la Justicia” respondió la futura vicepresidenta que asumirá el cargo el próximo 14 de enero junto al presidente electo Otto Pérez Molina.