La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés se ha dirigido al presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, para expresarle su preocupación por los planes Alcoa de reducir en un 50% la producción de aluminio en la ciudad.
Esta empresa supone para la comarca uno de los principales activos y por ese motivo la Cámara se ha puesto a la disposición de esta compañía para cuanto considere oportuno.
La Cámara coincide en la idea de que el coste de la tarifa eléctrica supone un handicap importante para esta empresa, a la que se une también ArcelorMittal y Asturiana de Zinc. Las tres ubicadas en la demarcación de la Cámara de Comercio de Avilés.
La Cámara llevará a cabo y apoyará cuantas gestiones sean oportunas para resolver esta situación. La institución cameral ha enviado al jefe del Ejecutivo Regional la documentación relativa a las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Industria para hallar una solución a esta preocupante traba para el crecimiento empresarial.
La Cámara pidió, ya el 3 junio de 2008, al por entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián Gascón, una solución alternativa a la supresión de la tarifa G4 que bonificaba a las industrias para favorecer su proceso productivo.
La preocupación de esta Cámara se debe a que en su demarcación se asientan tres de las principales empresas españolas a las que afecta esa tarifación, y que son, como queda indicado, Alcoa, Arcelor Mittal y Asturiana de Zinc. Estas tres industrias aportan porcentajes muy altos tanto en producto interior bruto como en empleo para esta demarcación y para Asturias, por lo que cualquier medida que sea perjudicial para ellas, sería muy negativa.