'La ventana de la aparición' desvela un misterio del Santuario de la Vera Cruz

La ventana de la aparición  desvela un misterio del Santuario de la Vera Cruz

Murcia.-El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó hoy la publicación 'La ventana de la aparición', del autor Pablo Alonso Bermejo, que se convierte en "un hito en la historia de la Región de Murcia, con la cual, a través de un estudio interesante e innovador, da un giro muy importante sobre el misterio de la Ventana de la Aparición de Caravaca de la Cruz".

Campos resaltó el "importante esfuerzo y trabajo" de Pablo Alonso Bermejo con esta obra tras dieciocho años de intensa investigación, "logrando desvelar el significado de una inscripción, que hasta este momento, no se había conseguido descifrar".

El libro es un "viaje misterioso y sorprendente" por la historia de la Región de Murcia, descubre, interpreta y analiza el significado de cada uno de los 42 signos enigmáticos que rodean la Ventana de la Aparición, ubicada en una de las capillas de la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

El titular de la Consejería de Presidencia subrayó que "por primera vez, se plasma el significado letra a letra de la inscripción en el óculo gótico de unos 75 centímetros de diámetro" por el que, según la historia, llegó la famosa Cruz de Caravaca durante los milagrosos sucesos ocurridos en el siglo XIII.

En 'La Ventana de la Aparición', editada por Tres Culturas, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, Pablo Alonso Bermejo desvela que los signos proceden de varios tipos de alfabetos: siríaco, hebreo, griego y latín, así como de 'La Cifra General', consistente en un código con fines militares y diplomáticos creado para el Rey Felipe II y que comenzó a utilizarse en el año 1.556.

Para resolver el enigma, el autor presta especial atención a una inscripción en el tambor de la cúpula del Santuario de Caravaca, permitiendo conocer qué es la ventana y cómo orientarla correctamente, y al 'Juego de Josefo', un juego matemático del siglo XVI que facilita la ordenación de los signos de la ventana, tal y como deben ser leídos.

Con la combinación de estos dos elementos, los signos cobran vida tanto morfológica como fonéticamente, lo que permite ordenar correctamente el texto para su traducción.

Pablo Alonso Bermejo (Sevilla, 1961), es historiador por la Universidad de Málaga, académico de número y fundador de la Academia de Estudios Históricos Ortiz de Zúñiga, de Sevilla, así como miembro de la Academia Hispanoamericana de Genealogía y Heráldica. Su trayectoria investigadora se ha dirigido especialmente al mundo de la simbología.

Dejar un comentario

captcha