LEMONADE, Cabo Haitiano.- El presidente Leonel Fernández le dijo este jueves a su homólogo haitiano Michel Martelly que la mayor riqueza de que dispone Haití está en desarrollar las capacidades de sus propias gentes.
Al dejar inaugurada la Universidad Estatal haitiana Henry Christophe, junto al presidente Michel Martelly, el jefe de Estado dominicano dijo que Haití tiene una juventud talentosa que solo está esperando el respaldo para crecer, avanzar y progresar.
Añadió que “estoy aquí para decirle que nuestro desarrollo descansa en la capacidad de nuestros pueblos de poder contar con los recursos humanos necesarios capaces para garantizar el crecimiento de nuestras economías y erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades”, precisó.
Añadió que Haití tiene muchas razones para sentirse orgullosa de su cultura, historia, tradiciones, poetas, artistas, novelistas, y científicos.
El mandatario sostuvo que con la inauguración de la Universidad Estatal Haitiana se concretiza un compromiso hecho tras el terremoto del 12 de enero del año 2010 y busca dar apoyo a Haití en la creación y multiplicación de capacidades que eleven esta nación a la altura de su grandeza histórica.
“Este recinto universitario pretende ser un espacio de difusión, de debate intelectual, cultural, científico que permita una nueva generación de pensadores, investigadores y académicos haitianos, disponer de la posibilidad de cultivar sus talentos y sus potencialidades creativas”, afirmó el mandatario dominicano.
“Estoy aquí para declarar que debemos reforzar nuestras relaciones, en una acción más directa de intercambio cultural, seguridad, inversiones y de comercio”, sostuvo.
Al iniciar su discurso Fernández narró que el pasado 5 de enero un temblor de tierra sacudió el país y hubo mucha angustia, temor y preocupación, y que por eso había que imaginar los sufrimientos que había padecido el pueblo haitiano con el terremoto que le afectó.
Lamentó que un día como hoy, hace dos años “más 250 mil hermanos haitianos dejaron de existir, hace dos años el equivalente al 120 por ciento desapareció. Hace dos años miles de estudiantes desaparecieron y centenares de profesores quedaron sepultados bajo los escombros“.
Durante el acto ambos mandatarios recibieron de manos de estudiantes la placa de honor al mérito que otorga la Universidad Estatal de Haití como agradecimiento de la academia a los esfuerzos que se hicieron para lograr su construcción. También recibió este galardón el ex presidente René Preval, pero no estaba en el acto.
Igualmente fueron reconocidos el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez y el alcalde de la comunidad de Limonade, Jean Delavois.
Al hablar durante el acto, tanto el alcalde Delavois como el rector de la academia, Jean Vernet Henry agradecieron al presidente Leonel Fernández la construcción de la universidad.
La obra fue bendecida por el arzobispo de Cabo Haitiano monseñor Louis Kebreau y el rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado.