La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias acordó, en la reunión celebrada esta mañana, sumarse a la conmemoración el próximo viernes 27 de enero de 2012 del «Día Europeo de la Memoria del Holocausto», en los términos en que ha sido instaurado por la Resolución P6_TA (2005)0018 del Parlamento Europeo de 27 de enero de 2005 sobre la memoria del Holocausto y sobre el antisemitismo y el racismo.
La elección del 27 de enero viene motivada por que tal día, hace 67 años, se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados un millón y medio en total de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos, prisioneros de otras nacionalidades y homosexuales.
Con dicha conmemoración se rinde homenaje a todas las víctimas de los nazis y recuerda que la paz duradera de Europa ha de basarse en el recuerdo de su propia historia, el homenaje a las víctimas y su reparación moral.
Así como el firme compromiso en la lucha contra la discriminación por cualquier motivo, especialmente por razones étnicas, religiosas o de orientación sexual, y la apuesta por la defensa de la libertad, la tolerancia y el diálogo.